“No soy colorado/a”: presentan 100 solicitudes de exclusión del padrón de ANR

El grupo “No soy colorado/a” presentó esta mañana unas 100 solicitudes de exclusión de personas del padrón electoral del Partido Colorado. Según indicaron los miembros, posteriormente pretenden accionar legalmente para dejar una constancia del actuar irregular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

"No soy colorado/a" presenó 100 solicitudes de exclusión del padrón electoral de la ANR.
"No soy colorado/a" presenó 100 solicitudes de exclusión del padrón electoral de la ANR.Gentileza

Cargando...

El vocero del grupo, Agostino Bellón, señaló que esta mañana se acercaron a la sede del Partido Colorado con unas 100 notas de exclusión del padrón de la ANR de personas que denunciaron que habían sido inscriptos de forma irregular.

Comentó que estas personas se comunicaron con el grupo a través de las redes sociales a fin de salir del Partido Colorado. “Creamos las redes sociales y empezamos a darles difusión. Desde ahí la gente empezó a comunicarse con nosotros”, declaró.

Lea más: Realizan jornada de desafiliación de la ANR

Bellón también refirió que están planteando presentar acciones ante la justicia ordinaria para que los casos de afiliación sin consentimiento sean empleados conforme a lo que aplica la ley. Acotó que con esta medida buscan dejar constancia del actuar irregular por parte de la ANR.

“Lo principal es contar con la mayor cantidad de notas de la gente y hacer de intermediario. Pero también posteriormente vamos a estar presentando un habeas data para que esto no quede en un vació porque son unas afiliaciones que se presentaron sin consentimiento y con firmas falsificadas”, expresó.

Igualmente, el vocero del grupo refirió que brindan soporte legal a las personas que se afiliaron al Partido Colorado y que buscan dejar de pertenecer a las filas de esta nucleación.

Según indicó, “No soy colorado/a” fue una idea que surgió ante la gran cantidad de denuncias que realizaron internautas de afiliación irregular por parte del partido de Gobierno. Señaló que la organización está conformada –en su mayoría- por estudiantes universitarios, que cuentan con el apoyo legal de profesionales del Derecho.

“Empezamos a ver una queja generalizada. Incluso compañeros de este grupo fueron los que denunciaron que fueron afiliados sin su consentimiento”, mencionó.

Lea más: TSJE aclara que desafiliaciones se deben tramitar “única y exclusivamente” en partidos políticos

Las personas interesadas en dejar de ser afiliado del Partido Colorado pueden comunicarse a través de las redes sociales en la página “No soy colorado/a”.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclararon que la desafiliación debe tramitarse “única y exclusivamente” a través del Tribunal electoral de cada partido político.

Asimismo, explicaron desde el TSJE que –según la Ley 834/1996 Código Electoral– se podrá solicitar la expulsión de un padrón ante la justicia electoral, luego de agotar todas instancias jurídicas establecidas en el reglamento o estatuto interno de cada agrupación. Explicaron que, en caso de no obtener la desafiliación mediante el Tribunal partidario, se debe plantear un habeas data ante el juzgado competente.

Lea más: Afiliaciones ‘mau’, un delito

Afiliaciones irregulares, un delito

Fiscales electorales advirtieron que la afiliación irregular a un partido político constituye un delito penal que debe ser investigado en la justicia ordinaria. Explicaron que el empadronamiento sin el consentimiento del elector representa una “producción inmediata de documentos públicos de contenido falso”, sancionada en el artículo 250 del Código Penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...