Ante reforma del MUVH, insisten en destitución del ministro Pereira

Un grupo de personas, identificadas como de la multisectorial, acampó frente al Ministerio de Urbanismo con la exigencia de la destitución del ministro Carlos Alberto Pereira, por “dilatar” gestiones para ejecutar US$ 47 millones, reforma que apunta a una mayor transparencia de los contratos.

Un grupo de organizaciones sociales acamparon frente al ministerio de Urbanismo por la destitución del ministro Carlos Pereira.
Un grupo de organizaciones sociales acamparon frente al ministerio de Urbanismo por la destitución del ministro Carlos Pereira.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Por tercera vez en menos de un mes, un grupo de personas acudió frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para exigir la “cabeza” del ministro Carlos Alberto Pereira, y una vez más, anunciaron que quedarán en el sitio por tiempo indefinido. Los referentes indicaron que piden la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), programa con el cual se planifica construir casas como parte del plan de reactivación económica.

Cabe recordar que el Fonavis permite transferencias directas a los “Servicios de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales son los gestores de proyectos de casa propia para la gente de escasos recursos y se encargan de contratar a la constructora responsable de las obras, sin que exista una competencia entre empresas ni control ciudadano. Este mecanismo facilita que compañías de dudosa procedencia reciban recursos públicos sin mayor control.

De hecho, la anterior administración, a cargo de Dany Durand, se reportaron casos de injerencia política e incluso él mismo reconoció que beneficiaba a su amigo. Además, un análisis de los contratos adjudicados permitió corroborar que pocas empresas se alzaban con millonarios contratos y los SAT estaban vinculados con las constructoras, dando indicios de que un pequeño grupo de personas se repartían el dinero estatal, reportándose casos de estafa. Fue así que en Diputados surgió la iniciativa de someter al programa al control de Contrataciones Públicas, que generó el rechazo de Durand e instó a las organizaciones a escrachar a los proponentes, situación que se filtró y terminó obligando a presentar su renuncia y Pereira asumió en su reemplazo.

Desde que asumió, el ministro Pereira junto con su equipo encaró las modificaciones necesarias para convertir en más trazables y transparentes los procesos, y este nuevo reglamento lo presentó al Congreso con el objetivo que la normativa no sea borrada “de un plumazo” en el futuro. El documento cuenta con media sanción del Senado y sigue pendiente de tratamiento en Diputados.

“Hay SAT que fueron suspendidos injustamente y van a venir a encadenarse acá para pedir que se le de una respuesta favorable. y así estamos, un descontento total”, expresó expresó Alberto Quintana, representante de la Unión de Asentamientos del Paraguay (UMAPA).

Al respecto, Laura Vera, directora jurídica, había explicado que las suspensiones se dan como parte de la revisión de los contratos. Además, las organizaciones involucradas en la denuncia por falsificación de firmas de aspirantes de subsidios quedaron suspendidas hasta tanto la Fiscalía confirme la veracidad de la denuncia.

El dirigente también cuestionó la falta de ejecución del Fonavis. “No se ejecutó todavía ni el 10% del presupuesto, es el problema que tenemos. Este ministro en nombre de la transparencia todo está bien pero hasta ahora no hay ejecución, no hay diálogo, miente mucho, por eso forzamos”, dijo.

Sobre el punto, el ministro Pereira respondió que están trabajando en la verificación del perfil de los aspirantes y los proyectos, investigación que se realiza con la Auditoría del Poder Ejecutivo. Estas verificaciones se realizan teniendo en cuenta los antecedentes registrados.

Con relación a los casos de corrupción, Diego Segovia, del Consejo Nacional de Desarrollo Integral Social (Condis), expresó que las autoridades deberían derivar a las instancias correspondientes y ejecutar el dinero para inyectar recursos a la economía. “La gente necesita que ese dinero se inyecte para que se cumpla el objetivo de dar trabajo”, dijo.

Agregó que los manifestantes son los mismos que habían llegado frente al Congreso, a mediados del año pasado, a dar su apoyo al ministro Dany Durand para pedir la aprobación de los US$ 47 millones. Recalcó que ahora corresponde la ejecución de ese dinero y anunció que mañana vendrán 5.000 personas más a acompañar el pedido de destitución de Pereira.

Por su parte, y tras el cambio de administración, surgió una división entre los SAT y se creó una nueva organización denominada Asociación de Servicio de Asistencia Técnica (Aso SAT), cuyo referente es Carlos Fleitas, quien expresó su apoyo a la gestión del ministro Pereira y aclaró que la ejecución del crédito destinado para la reactivación económica es prácticamente inminente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...