COVID-19: “Algunos vacunatorios van a quedar sin dosis antes del fin de semana”

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que, debido a la cantidad limitada, varios vacunatorios ya irán quedándose sin dosis para seguir con la inmunización antes de que termine esta semana. Explicó que eso se debe a que las vacunas de Sputnik V requieren una refrigeración especial con la cual no cuentan todos los centros y por el momento están tratando de paliar la situación con una redistribución de las otras marcas disponibles.

El Dr. Héctor Castro y la Dra. Leticia Pintos, en conferencia de prensa esta mañana.
El Dr. Héctor Castro y la Dra. Leticia Pintos, en conferencia de prensa esta mañana.

Cargando...

En la conferencia de prensa matutina sobre las vacunas antiCOVID, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recalcó que en muchas ciudades tendrán que “parar” las vacunaciones antes del fin de semana debido a la falta de dosis.

El Dr. Castro recordó que el último lote que llegó fue de dosis de Sputnik V, que requieren una cadena de refrigeración de -20°C, y muchos centros de vacunación no cuentan con esa capacidad.

Explicó que están ahora redistribuyendo algunas dosis de las otras marcas que sobran en los sitios donde sí se pueden almacenar la Sputnik V a otros donde no, para poder culminar al menos “la jornada” de hoy.

La disponibilidad es limitada, vamos a encontrarnos con vacunatorios que en poco tiempo van a quedarse sin dosis, eso implica aguardar redistribución, y si no hay, aguardar la llegada de más dosis al país”, agregó.

No obstante, aseguró que todos los centros retomarán entre el fin de semana y los primeros días de la siguiente, con la llegada de más unidades.

Pese a las reiteradas consultas, evitó precisar cuáles serían los centros que se quedarán sin dosis en los próximos días. Añadió que están redistribuyendo las disponibles y por ello aún no se puede hablar al respecto, pero se priorizarían los vacunatorios masivos.

Por otra parte, informó que esta mañana se arrancó con 36.000 dosis disponibles, pero el número es dinámico. “Antes que lamentar la situación de que en algún momento paremos en algunos distritos, tenemos que celebrar que se están registrando, aunque todavía no se vacunen todos”, expresó.

En ese sentido, dijo que el número de registrados se disparó en un 60% con la ampliación reciente del rango etario. “Empezamos con 71.000 personas en este grupo (de más de 65 años) y subió a 120.000”, confirmó.

Ocupación sigue al 100%

Por otra parte, la Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, reiteró esta mañana que todas las camas de terapia del sector público y del privado se encuentran ocupadas al 100%, no solamente por el coronavirus sino también por pacientes de otras patologías.

“Los hospitales están 100% ocupados, sobre todo en Central, Itapúa, Alto Paraná, Concepción y Pedro Juan Caballero”, enfatizó.

Incluso, hay 153 pacientes en la lista del SEME, a la espera de ser trasladados a cuidados intensivos. Además, hay otros 97 en las salas de reanimación, también esperando cuidados más especializados.

Recordó a la ciudadanía que ya no existen hospitales exclusivamente respiratorios y que hoy debe acudir a cualquier nosocomio ante el “mínimo síntoma de falta de aire”, para así poder actuar rápidamente y evitar que el cuadro se agrave.

En otro momento, también hizo un llamado a seguir respetando las recomendaciones sanitarias, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y lavado de manos.

Sobre todo, apuntó que la población que ya se está vacunando debe seguir todos los cuidados para evitar contagiar, más aún si solo recibió la primera dosis y todavía no completó su esquema de inmunización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...