Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en Paraguay

¿Estoy afiliado a un partido político y no lo sé? Y si lo estoy y no quiero seguir estándolo ¿cómo hago para que me borren del padrón? Numerosas dudas surgieron durante los últimos meses por casos de afiliación sin consentimiento en agrupaciones políticas. En redes sociales la situación marcó tendencia y varios se organizaron para gestionar su retiro del padrón electoral del partido.

Sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre la calle 25 de mayo.
Sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre la calle 25 de mayo.

Cargando...

En los últimos tiempos, muchas personas se sorprendieron e indignaron al descubrir que se encuentran afiliados a un partido político sin tener conocimiento de ello. Esto causó un disgusto generalizado y empezaron a saltar las dudas de qué hacer en estos casos.

Estas prácticas fraudulentas no son nuevas y en víspera de elecciones suelen saltar más denuncias por afiliaciones mau. Aunque falsificar documentos está considerado como hecho punible, la justicia no pone interés en buscar a los responsables.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: Guía rápida para saber cuándo son, qué se elige y cómo se vota

Para aclarar dudas, la Justicia Electoral informó que para llevar a cabo el proceso de desafiliación corresponde recurrir al partido del cual quiere desligarse.

Solicitar el retiro del padrón de un partido

La solicitud no es compleja para ninguno de los partidos, solamente se debe dirigir una nota al Tribunal Electoral del partido político la exclusión de su padrón. Otra alternativa es presentar un habeas data en el Juzgado Electoral que corresponda al domicilio.

Para averiguar si está afiliado a la ANR: Consulta de afiliados ANR

Para averiguar si está afiliado al PLRA: Consulta de afiliados PLRA

Lea más: Justicia ordena a la ANR a que elimine afiliación irregular de una ciudadana

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...