Sepa los pasos para acceder a “gasto cero” para internados en terapia intensiva

El Ministerio de Salud estableció el mecanismo burocrático para beneficiar con la Ley de “Gasto Cero” a personas internadas en hospitales públicos y privados. El trámite lo puede realizar el pariente del paciente o bien el propio centro asistencial. No se aclara el tiempo estimado para aceptación del trámite.

Más de 10 menores de edad están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por coronavirus en los hospitales de todo el país.
Más de 10 menores de edad están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por coronavirus en los hospitales de todo el país.Archivo, ABC Color

La solicitud para acogerse al beneficio de esta Ley que fue promulgada ayer debe realizarse vía nota, ya sea de manera física o al correo electrónico gastocero@mspbs.gov.py, anexando los datos básico del pacientes, así como de su lugar de internación.

Puntualmente, se debe consignar número de cédula, nombre y apellido completo del paciente, así como el nombre del Sanatorio u Hospital donde está convaleciente. También se debe indicar la fecha y hora de ingreso, según conste en su historial clínico.

En el caso de poseerlo, también se debe consignar si cuenta con algún seguro médico. También emitir una constancia del nosocomio sobre la fecha y hora de ingreso, aclarando su está internado en una Unidad de Terapia Intensiva o sala común.

Finalmente se solicita una número de contacto, ya que a partir de ahi se inicia el proceso de verificación de los datos y eventualmente, luego la confirmación del acceso al beneficio.

La nueva norma fue promulgada ayer y se complementa con la Ley N° 6725/21 que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos para pacientes con diagnóstico COVID-19 o sus complicaciones, con indicación de ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que establece los recursos financieros para cubrir estos gastos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05