Tienen que transparentar todo, opina Camacho

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Emilio Camacho, exsenador, jurista y asesor jurídico de la Cámara de Senadores habló de su dictamen.
Emilio Camacho, exsenador, jurista y asesor jurídico de la Cámara de Senadores habló de su dictamen.Archivo, ABC Color

El abogado y asesor jurídico del Senado, Emilio Camacho, sostuvo ayer que la Contraloría General de la República (CGR) está totalmente facultada a auditar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá.

Sin embargo, sostuvo que para evitar estas controversias, dejar las pesquisas “parciales” y hacer una auditoría exhaustiva, las altas partes de cada país deben acordar dar completa transparencia de una vez por todas.

Entrevistado por ABC Cardinal 730 AM, Camacho dio detalles de su dictamen jurídico realizado a pedido del Senado, sobre las facultades de la CGR en este punto.

Indicó que básicamente en un documento “breve y urgente” se sostiene que la Constitución Nacional y la ley orgánica de la CGR autoriza a la Contraloría a auditar las cuentas de los organismos binacionales.

“La Contraloría esta plenamente facultada a auditar las cuentas de las binacionales. El director de la binacional debe responder al Presidente de la República y el Presidente debe dar instrucciones a los directores de entregar los documentos a la Contraloría”, aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo destacó que lo fundamental, y un punto que se ha eludido en los últimos 30 años, es que los consejos directivos deben reunirse para demostrar la “voluntad jurídica” y permitir la transparencia de las binacionales. Añadió que en caso que no exista acuerdo, se debe recurrir a las altas partes contratantes para definir esta cuestión.

“Itaipú y Yacyretá son personas jurídicas integradas en igual responsabilidad y potestad por cada país; es decir, para que exista la voluntad jurídica debe existir el OK del lado paraguayo y el otro lado (…) El problema que ha existido siempre –aunque muchos no lo digan– es que tiene que haber un acuerdo entre ambos lados para permitir el acceso, eso en términos jurídicos”, sostuvo.

No obstante, precisó que la CGR puede aplicar una auditoría –sin requerimiento de acuerdos bilaterales– a los fondos de estos entes que son asignados a la administración nacional. “Todo el dinero que pase al lado paraguayo no requiere de ningún acuerdo del otro lado”, declaró.