Internas serán en el Día del Padre y fecha no se modificará

Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmó que la fecha para las elecciones internas no podrá ser cambiada, más allá de que la misma coincida con el Día del Padre, el próximo 20 de junio. Destacó que las urnas electrónicas brindarán transparencia, además de seguridad en cuanto a las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por el covid-19.

Una de las máquinas de votación, llamadas urnas electrónicas, a ser usadas en las elecciones municipales de 2021.
Una de las máquinas de votación, llamadas urnas electrónicas, a ser usadas en las elecciones municipales de 2021.Archivo, ABC Color

Cargando...

Consultado acerca de si es posible cambiar la fecha de las elecciones internas, Ljubetich, manifestó: “No creo, la ciudadanía podría participar de la votación en un horario previo, el problema sería que la persona se tenga que trasladar a otra ciudad para visitar a su padre. El calendario se tuvo que marcar con base en lo que establece la ley, y a la ley de postergación que hubo del tiempo de votación no quedó alternativa para cumplir los plazos establecidos en el código, ese fue el motivo por el cual se eligió esa fecha”.

“Muy difícilmente se pueda cambiar de fecha porque los procesos están encaminados”, añadió.

Lea más: Elecciones liberales: presidente de TEI garantiza objetividad pese a tener vínculo con un candidato

En cuanto a las urnas electrónicas y su factibilidad, señaló: “Con la estructura que estamos montando con el ministro de Salud para el protocolo de votación va a ser mucho más seguro que cualquier otra actividad con la que cumple el ciudadano en cuanto al protocolo sanitario”, dijo.

Indicó que habrá un fuerte control con el lavado de manos, mantener la distancia, desinfección, tinta en aerosol, no entregar la cédula, sino exhibirla, desinfección de las máquinas de votación, instalación de entrada y salida de las personas, entre otras.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: Cómo se contabiliza el voto en blanco en las urnas electrónicas

“Las medidas de seguridad son muy superiores a las que se tienen en otras actividades. La máquina de votación es segura porque se puede controlar. Es auditable un 1.000% por eso elegimos ese sistema”, aseguró.

Ljubetic sostuvo que el costo de este tipo de elecciones es de US$ 21 millones para dos elecciones, pero que existe un ahorro por ejemplo en impresión de boletines, actas de escrutinio y traslado.

Finalmente, indicó que los resultados podrán estar listos entre las 17:00 y las 19:00 de ese domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...