Elecciones Municipales 2021: Cómo se contabiliza el voto en blanco en las máquinas de votación

Con el cambio en el sistema de votos para las Elecciones Municipales 2021, las máquinas de votación también incluyen la opción de “voto en blanco”. El elector recurre a ella cuando quiere ejercer su derecho al voto, pero ninguno de los candidatos es de su agrado.

En la simulación de la votación se puede ver que es posible votar en blanco, en caso de que el elector no tenga ninguna preferencia.
En la simulación de la votación se puede ver que es posible votar en blanco, en caso de que el elector no tenga ninguna preferencia.

El sistema de votación a ser implementado es el voto electrónico a través de máquinas de votación. Estas máquinas expedirán una versión impresa del voto emitido, serán firmadas por las autoridades de mesa y luego se procederá al depósito del voto en las urnas convencionales. Para garantizar que el voto sea secreto, el sistema no permite que se obtenga información de manera técnica o manual del mismo.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: cuándo arranca la veda electoral para las internas simultáneas

En el caso de que no se tenga una preferencia para elegir un candidato, la pantalla mostrará la opción de “voto en blanco” y se contabilizará como cualquier otro voto.

Lea más: Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en Paraguay