Corte hace lugar a pedido de prórroga para renovación de matrículas de abogados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo lugar al pedido del Colegio de Abogados del Paraguay de prorrogar por un mes más los trámites de renovación de matrículas. Con la aprobación, el período se extiende hasta el 1 de julio.

La Corte hizo lugar al pedido del Colegio de Abogados del Paraguay de extender hasta el primero de julio el período de renovación de matrículas.
La Corte hizo lugar al pedido del Colegio de Abogados del Paraguay de extender hasta el primero de julio el período de renovación de matrículas.

Cargando...

El pleno de la Corte dio trámite en la sesión de este miércoles a la solicitud de los abogados de prorrogar el período de renovación de sus matrículas por un mes más. De este modo, la gestión se extendió -del 1 de junio- hasta el próximo 1 de julio, informó el periodista de ABC Carlos Ortega.

Lea más: Analizan prórroga para renovar carnet

El Colegio de Abogados del Paraguay había realizado la solicitud ante la CSJ, teniendo en cuenta que -según los datos actualizados al 13 de mayo- hay más 59.191 abogados matriculados en el sistema, de los cuales solo más de 25.000 habían renovado su carnet.

Así también, el gremio argumentó el pedido indicando que los justiciables serían afectados si sus defensores legales no podían acceder al trámite de escritos, ni participar en los procesos judiciales por no haber renovado sus matrículas.

Las gestiones para la renovación de carnet se están realizando en la Plaza de la Justicia, ubicada frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Asunción.

El horario de atención también fue previamente extendido para evitar que los abogados se aglomeren durante la tramitación del documento. Los profesionales pueden acercarse a gestionar la renovación de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Cuestionan pago por renovación

Cabe destacar que el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, había calificado que como “una locura” la renovación de la matrícula. A su criterio, no se puede someter el ejercicio de la profesión del derecho a un cartón o un papel.

Lea más: Abogados piden prórroga a la Corte para renovar carnet

Riera también cuestionó que cada abogado deba abonar alrededor de G. 155.000 para poder renovar su carnet, ya que considera que no se puede cargar con un sobrecosto a los profesionales en un año pandémico. Además, indicó que –perfectamente- la Corte podría asumir el costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...