Aprueban construcción de planta de oxígeno en Boquerón

FILADELFIA. Esta mañana en sesión de la Junta Departamental de Boquerón, el secretario de Salud, Dr. David Vergara expuso la necesidad urgente de invertir en una planta de oxígeno debido a la alta demanda existente actualmente por la pandemia del Covid-19. El proyecto fue presentado y aprobado por apoyo unánime.

La provisión de oxígeno en el Chaco Central podría alcanzar solo para unas pocas semanas más.
La provisión de oxígeno en el Chaco Central podría alcanzar solo para unas pocas semanas más.

Cargando...

La falta de oxigeno afecta actualmente de forma severa a muchos puntos del país y el Chaco Central no es la excepción, esta mañana el secretario de de Salud de la Gobernación, Dr. David Vergara, junto con el director del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, el Dr. Diego Scalzadona expusieron la situación actual del sistema de salud pública en Boquerón. Se pidió considerar la construcción de una planta de oxigeno ya que a pesar de que se cuentan con proveedores tanto nacionales como locales, la demanda de los balones de oxigeno hace que no se puedan conseguir en el momento en mayor cantidad y esto eventualmente se viene racionando y reservando solo para los casos estrictamente más graves, lo que preocupa ya que si aumentan los casos graves de Covid-19 podría llevar a un grave desabastecimiento de este elemento vital para internaciones.

El promedio de uso anual de oxigeno del Hospital Materno Infantil en Villa Choferes es de 1200 metros cúbicos anuales, pero ahora en pandemia en 6 meses ya se alcanzó el uso de 2000 metros cúbicos.

Costos de la obra

El precio de la obra asciende a G.2.585.500.000 y la forma de pago seria con un anticipo del 48 por ciento para iniciar la obra, un 13 por ciento a partir de la puesta en marcha de la obra y el saldo restante en enero del 2022. El precio ofertado incluye la obra civil y el plazo de entrega sería en 45-60 días hábiles a partir del cobro del anticipo. La garantía para la misma sería por 12 meses y el mantenimiento correría hasta el año 2023.

El oferente se trata de INGENIERÍA RECALDE a nombre de Javier Recalde Encina, proveedor habilitado según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según lo expresado en el pleno, fue el oferente de menor costo.

El proyecto fue aprobado por todos los concejales presentes y se acordó también la compra de más oxigeno para utilizarse hasta que el proyecto esté listo.

La planta una vez terminada casi no necesitaría operarios y su administración estaría a cargo del Consejo Local de Salud y la Gobernación de Boquerón. El lugar en donde se va construir es el predio del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...