Exsenador amenaza, pero no habla de origen de los inmuebles municipales

El exsenador cartollanista Dionisio Amarilla expresó su molestia por las publicaciones de nuestro diario sobre inmuebles municipales de Limpio que aparecen a su nombre. Amenazó con querellas, pero nada dijo sobre los lotes que no aparecen en sus DD.JJ.

Los inmuebles declarados por Dionisio Amarilla Guirland en su Declaración Jurada presentada ante la Contraloría General.
Los inmuebles declarados por Dionisio Amarilla Guirland en su Declaración Jurada presentada ante la Contraloría General.

Cargando...

Dionisio Amarilla Guirland, exsenador liberal carto-llanista, expulsado del Congreso por sus pares, usó sus redes sociales para amenazar con posibles acciones judiciales contra ABC Color por las publicaciones de nuestro diario sobre unos inmuebles municipales de Limpio que quedaron registrados a nombre del exlegislador y que no figuraban en sus Declaraciones Juradas de Bienes y Renta presentadas ante la Contraloría General de la República.

“Ladra el diario de la calle Yegros, señal que Cabalgamos” (sic), escribió ayer el político que ahora aspira a un lugar en el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Una más tengo a mi favor para querellar por falsa noticia. No lloren que después”, agregó.

Amarilla en ningún momento hizo referencia a los inmuebles que originalmente pertenecían a la comuna de Limpio y que hasta ahora figuran a su nombre en el Servicio Nacional de Catastro (SNC). Tampoco explicó por qué los lotes no aparecen en sus DD.JJ.

La historia molestosa

El exsenador Dionisio Amarilla Guirland figura desde el año 2015 como propietario de seis de los 485 lotes entregados en el año 2006 por la Urbanizadora Costa Azul SA, representada por Edith Bayerl viuda de Wagner, a la Municipalidad, entonces administrada por el intendente Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), como dación de pago por impuestos inmobiliarios vencidos. El reclamo de la comuna era de G. 859 millones.

La requisitoria de la comuna limpeña consiguió diferentes resoluciones. Una de las principales está fechada el 26 de febrero del 2001, en la que el juez de Primera Instancia de Luque, Leandro González, dispuso un embargo preventivo sobre la finca 1.442, propiedad de la urbanizadora en el distrito de Limpio.

A partir de la disposición judicial, la representante de la urbanización, Bayerl viuda de Wagner, presentó a la administración municipal, entonces a cargo Gómez Verlangieri, un ofrecimiento de lotes para cubrir la deuda total con la municipalidad.

Una vez concretada la transferencia de lotes a favor de la comuna en el año 2004, empezó una verdadera repartija entre los concejales. Los mismos que tuvieron a su cargo la aprobación del ofrecimiento de la urbanizadora se autoadjudicaron los lotes.

Para justificar este verdadero despojo al patrimonio municipal limpeño, se hizo figurar que se trataba de transferencia de los inmuebles como pago de dietas atrasadas.

Repartija en otro distrito

Pero la repartija no solo benefició a los ediles de la época, sino también al abogado de la municipalidad, el liberal Manuel Radice; y al exconcejal de Fernando de la Mora, el liberal Juan Carlos Arévalos Rodríguez.

Arévalos Rodríguez –que se desempeñó como edil en el periodo 2001-2006– recibió quince lotes por el pago de honorarios profesionales como supuesto asesor jurídico externo de los exintendentes liberales Optaciano Gómez Verlangieri y Francisco Javier Aveiro (2001-2006), de acuerdo a los documentos obrantes en poder de ABC Color.

Ni rastros

A partir de 2015, seis de los 15 lotes recibidos por Arévalos Rodríguez pasaron a manos del senador expulsado Dionisio Amarilla, según los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Lo curioso es que Amarilla no declaró dichos inmuebles en su manifestación de bienes presentada el 15 de julio de 2018 ante la Contraloría General de la República (CGR). Tampoco aparece en su declaración presentada el 22 de junio de 2019 luego de ser expulsado de la Cámara Alta por sus pares.

Molesto con la libertad de prensa

El exsenador Dionisio Amarilla (PLRA) demostró en numerosas oportunidades su molestia con la libertad de pensamiento, prensa y expresión.

El exlegislador lleva adelante una querella por calumnia, difamación e injuria contra el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, quien grabó una reunión en la que dos empresarios le ofrecieron dinero para frenar publicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...