Borba pide a OMS “reglas justas” para acceder a vacunas ante futuras pandemias

Paraguay presentó su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en su alocución el ministro de Salud pidió “reglas justas” para el manejo de futuras pandemias. Sostuvo que el acceso a vacunas y medicamentos no deben ser privilegios para ciertos países.

Julio Borba, ministro de Salud.
Julio Borba, ministro de Salud.

Cargando...

El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, habló ante los miembros de la OMS y presentó la candidatura de nuestro país para ser miembro del Consejo Ejecutivo.

En su discurso del ministro Borba hizo especial énfasis en que, ante crisis sanitarias a nivel mundial, el acceso a las vacunas y medicamentos debe ser equitativo y no solo un privilegio para ciertos países. “Hoy debemos prepararnos juntos para próximas emergencias. Debemos fortalecer la Organización Mundial de la Salud, debemos fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional, el Programa de Emergencia”, expresó.

También señaló que es momento de establecer “reglas justas” que establezcan las políticas a seguir en caso de futuras pandemias para un mejor manejo de la situación.

Conforme manifestó, las “conductas nacionalistas” de los países solo conducirán al fracaso y remarcó que es necesaria una respuesta multilateral ante situaciones de crisis.

En ese contexto, sugirió la elaboración de un convenio internacional para la preparación y respuesta ante pandemias.

Durante su alocución, Borba expresó que con la pandemia del coronavirus dejó como enseñanza que “la desigualdad es enemiga de la Salud Pública”.

Cabe recordar que hoy 2 de junio se desarrolló la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, con posterioridad a la 74° Asamblea Mundial de la Salud.

Entre los temas desarrollados durante los temas se destacaron el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS frente a emergencias sanitarias. En ese sentido, señalaron que “la COVID-19 y otros brotes de enfermedades, así como las crisis humanitarias continuadas, ponen de relieve la necesidad de adoptar un enfoque colectivo y coordinado más sólido respecto de la preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias”. Se habló también de la salud mental durante emergencias sanitarias.

Al respecto, en la clausura de la asamblea el Director General de la organización, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que actualmente el objetivo es “poner fin a esta pandemia y prevenir la próxima: construyamos juntos un mundo más sano, más seguro y más justo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...