Colorados y liberales consuman segundo atropello a la Constitución y sustituyen a miembro del JEM

La Cámara de Diputados, por 57 votos a favor, 19 ausencias y cuatro abstenciones, sustituyó al diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cuyo periodo debía culminar al finalizar el periodo parlamentario. Sin embargo, fue confirmado como representante ante el mismo órgano el diputado David Rivas (ANR, HC) y Juan Acosta (ANR, Añetete).

El presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), toma juramento como miembros del JEM al diputado David Rivas (ANR, HC) y a Rodrigo Blanco (PLRA).
El presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), toma juramento como miembros del JEM al diputado David Rivas (ANR, HC) y a Rodrigo Blanco (PLRA).

Cargando...

Con votos de colorados cartistas y abdistas aliados a liberales de varias bancadas ayer ,de forma sorpresiva y en plena desarrollo de la sesión, el diputado investigado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) planteó una sesión extraordinaria para la renovación de la representación de los diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA), quien ya fue destituido como miembro del JEM en el periodo pasado y repuesto por la propia Corte, lamentó que lo hayan hecho por segunda y por cuarta vez la Cámara de Diputados haya incurrido en el atropello a la Constitución Nacional.

El parlamentario, en su alocución, habló de que su destitución fue una conspiración de dos partidos tradicionales para violar la Constitución. Indicó que el hecho representa un precedente más y cuestionó que se concrete un nuevo asalto resultado de una conspiración.

“Si la Cámara violenta por cuarta vez la Constitución Nacional, lógicamente la legalidad está de luto, y no quiero participar en la ceremonia de luto y llanto del Estado de derecho. Pido retirarme de este grosero acto conspiraticio contra la legalidad y el Estado de derecho”, indicó.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete), quien fue también destituido de forma ilegal el año pasado, lamentó que una mayoría no haya analizado a plenitud el efecto que puede causar el hecho de sustituir a un miembro del JEM. “Es una tarea muy sensible y muy delicada, en muchos casos hay que también decir que la justicia que se imparte va más allá del compromiso de la patria que se puede asumir”, indicó y pidió no participar de la sesión.

Por su parte, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que hablan de atropello solo cuando sus intereses no están en juego y dijo que no dejar jurar a senadores electos y proclamados sí es un atropello a la Constitución.

Sin embargo, para el diputado Sebastián Villarejo (PPQ), la Constitución Nacional debe respetarse; los miembros del JEM tienen una duración de años y estamos jodiendo, estamos demostrando que la justicia depende del vaivén de los voto.

La diputada Kattya González (PEN) lamentó que la Corte Suprema de Justicia no se haya expedido sobre la acción pendiente de Romero Roa y dijo que si se expedía, les iba a ahorrar este este nuevo atropello.

El diputado Raúl Latorre (ANR, HC) nominó al diputado David Rivas (ANR, HC) como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Según el diputado, a Rivas no se le conocen manchas, ni de estar en hechos de corrupción ni de formar parte de un bufet de abogado.

En tanto que el diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista) mocionó al diputado Rodrigo Blanco (PLRA) como representante de Diputados ante el JEM. No dio detalles de su trayectoria y, en busca de aclarar las críticas de que se violentaría la Constitución, dijo que simplemente plantean que el suplente vaya esta vez como titular. Planteó también como suplentes a Celeste Amarilla y Juan Manuel Ayala Acevedo, del PLRA.

En señal de protesta, las bancadas del PEN, PPQ, Hagamos, Jorge Brítez y algunos diputados liberales no participaron de la sesión.

El diputado Rojas inicialmente había manifestado al pleno que elegirían a los dos suplentes liberales la próxima semana. Sin embargo, tiempo después planteó la reconsideración del punto y designar como suplentes a la diputada Celeste Amarilla y a Juan Manuel Ayala Acevedo, del PLRA. El diputado Núñez se opuso a la reconsideración y pidió que se trate la próxima semana.

Alliana ya fue elegido semanas atrás en un pacto entre colorados y liberales y las negociaciones de sustitución y confirmación en el JEM se dieron en el marco de la elección de la mesa directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...