Piden apurar dragado ante acentuada bajante

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informó ayer que la bajante del río Paraguay está dificultando de nuevo la navegación y pidió que se aceleren los trabajos de dragado.

Cargando...

Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la zona denominada “La Bretona”, frente a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, ya se iniciaron los trabajos de dragado en cercanías a las islas Jaguarete y Saladillo, desde el gremio de armadores afirman que se deben acelerar las tareas, porque la situación se agrava.

“Ya estamos en bajante muy pronunciada. Hay muchos pasos críticos que, si bien se pueden franquear aún, se hace con fraccionamiento de barcazas en cada paso. Los puntos críticos son muchos, actualmente se está dragando el paso la Bretona y Puerto’i, ambos al Norte, y al final de la semana se posicionaría equipo para dragar vuelta Ita Piru”, expresó el presidente del gremio, Esteban Dos Santos, en conversación no nuestro diario.

Agregó que están en conversaciones con MOPC para definir los siguientes pasos.

Recordemos que los trabajos fueron adjudicados a tres empresas: TyC por G. 38.205 millones (Francisco Griñó, con el 45% de las obras); Tosa por G. 29.715 millones (Conrado Hoeckle, con el 35%); y Arte y Estructura SA por G. 16.980 millones (Oscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto abastecimiento simultáneo.

Las labores que ya avanzan en Concepción son las que corresponden a la firma Artes y Estructuras, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. “En el tramo norte ya empezó (el trabajo) Arte y Estructura, que está dragando el paso La Bretona. La empresa TyC terminó de dragar el paso Puerto’i y se están mudando al Paso Isla del Toro”, comentó a ABC el ingeniero Benjamín Martínez, administrador de los contratos mencionados, y dijo que el tramo de Tosa todavía no se inicia.

El Río Paraguay está con 0,70 metros de altura en puerto de Asunción, cuando en esta época, normalmente llega a 4 m., según datos del sector. En Concepción está en 1,73 m. y en Vallemí, 2,26 m.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...