Confirman condena de Carlos Federico León por tráfico de armas

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves un recurso de casación presentado por la defensa de Carlos Federico León, condenado en 2020 a más de 13 años de prisión por delitos vinculados al tráfico de armas.

Carlos Federico León Ocampos, empresario condenado.
Carlos Federico León.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar un pedido de casación presentado por la defensa de Carlos Federico León, cuñado del ministro de la Corte Alberto Martínez Simón, con el objetivo de anular la sentencia de 13 años y seis meses de prisión que le fue impuesta en 2020 por vínculos al tráfico de armas.

La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió no hacer lugar al pedido hecho por la abogada Farah Estela Aguirre, argumentando varias irregularidades y vulneraciones a los derechos judiciales de su defendido durante el juicio que resultó en la condena.

Sin embargo, la Corte Suprema resolvió ratificar la condena, en la segunda confirmación de la sentencia a León luego de que un tribunal de apelación hiciera lo propio en noviembre de 2020.

Lea más: Condenan a casi 14 años de prisión a cuñado de ministro de Corte por tráfico de armas

León Ocampo fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión por delitos como tráfico, ingreso no autorizado, comercialización, acopio de armas de fuego en lugares no autorizados y posesión de armas de uso privativo del Estado.

Este proceso se inició en marzo de 2016 con el hallazgo de varias armas de guerra, municiones, cargadores, supresores y silenciadores en una vivienda del barrio Villa Aurelia de Asunción, perteneciente al difunto padre de León, cuya firma Comtecpar S.A. era utilizada como fachada para la comercialización de las armas.

Lea más: Tribunal confirma condena a dos empresarios por tráfico de armas

Se sospecha que el grupo de León fue el que proveyó una de las armas utilizadas en un atentado fallido contra el presunto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, que luego fue asesinado en Pedro Juan Caballero en 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...