Día Mundial de la Bicicleta: Por qué se celebra el 3 de junio y cuándo llegó al Paraguay

Cada 3 de junio, desde el año 2018, en que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Bicicleta, tenemos oportunidad de declarar públicamente nuestra pasión hacia nuestra inseparable compañera de aventuras, la que tantas satisfacciones nos da y que, como muchos de nosotros, es una acérrima enemiga de la contaminación, del tráfico, del cambio climático y otros males modernos derivados de la combustión.

La Copa Alcyon (Asunción-San Lorenzo-Luque-Asunción) atrajo a numerosos ciclistas el 24 de febrero de 1929.
La Copa Alcyon (Asunción-San Lorenzo-Luque-Asunción) atrajo a numerosos ciclistas el 24 de febrero de 1929.GENTILEZA

Cargando...

Hoy estamos de fiesta, es el día en que el mundo rinde homenaje a la bicicleta, una de las máquinas más nobles. Sus méritos y su lealtad son por todos conocidos.

El Día Mundial de la Bicicleta busca fomentar el uso de este medio de transporte por ser sostenible, inocuo para el ambiente y adaptable.

Con más de 200 años de existencia, la bicicleta, lejos de perder notoriedad es cada día más actual. Ella se adapta a nuestros gustos y necesidades (la conocemos en una infinita variedad de modelos, colores, resistencia, etc. etc.), es amigable con nuestro bienestar, y con el ambiente.

El ingenio del barón de Drais, y de otros tantos innovadores, nos permite disfrutar de su compañía. Es que ella evolucionó de una tosca estructura de madera al fabuloso diseño, implementos de seguridad y movilidad, así como accesorios que presentan los diversos modelos con que hoy la conocemos y que hacen de ella una máquina extraordinaria.

¿Cuándo llegaron las bicicletas al Paraguay?

Las primeras bicicletas modernas llegaron al Paraguay en el año 1901; pero no fue sino hasta 25 años después, que lograron cautivar el interés de muchos jóvenes y el ciclismo surgió con mucha fuerza, aunque conoció de intervalos de inexplicable silencio.

Y mencionamos las bicicletas modernas, porque fueron ellas las que generaron tal revolución. Con anterioridad, hacia 1887, se menciona la llegada de unos velocípedos (biciclos de rueda alta), pero más bien como objetos novedosos, que a más de curiosidad no despertaron la pasión que hoy sentimos hacia esta inigualable máquina, cuyo día hoy festejamos.

Con la esperanza de que en los próximos 3 de junio contemos con mejor infraestructura y servicios para desplazarnos con ella, seguros y cómodos, aprovecho esta ocasión para sacarla a respirar aire puro (en mi caso, ella es otra víctima de la actual pandemia).

Y vos ¿De qué manera vas a agasajar a tu bici hoy?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...