Hasta con exámenes “readecuados”, solo el 38% de los alumnos aprobó

El coordinador de Becal, Federico Mora, comentó que de los 4.460 estudiantes que se presentaron a los exámenes para acceder a las Becas de Itaipú, solo 1.611 los aprobaron, es decir un 38%. Sostuvo que las pruebas fueron “readecuadas” teniendo en cuenta la situación educativa en el marco de la pandemia, pero incluso con ese factor, la respuesta fue mínima.

Unos 4.340 postulantes a las becas universitarias Itaipú - Becal rindieron el sábado test de castellano y matemáticas.
Unos 4.340 postulantes a las becas universitarias Itaipú-Becal rindieron el sábado el test de castellano y matemáticas.Archivo, ABC Color

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Casi 3.000 alumnos se aplazaron en los exámenes y ni siquiera los más destacados, con promedio general de 4.0 en adelante, lograron acumular los puntos necesarios para acceder a estas becas, según los datos.

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“Se hicieron ajustes respecto a años anteriores, en el sentido de que se revisó la malla temática para preparar el examen por parte del MEC, ajustando a lo efectivamente desarrollado en el 2020, que fue un año muy especial. Se hizo una vara móvil de calificación. Históricamente solía ser el 60% cerrado, ahora se estableció de 60% sobre el mayor puntaje, que en este caso fue de 37/40, por ende, la nota de corte es de 22 puntos”, manifestó Mora.

“Lo que vemos es que el porcentaje de aprobación es menor a lo histórico; solía ser de un 45%, ahora baja a un 38% y entendemos que es un efecto de la pandemia, por lo marcado de este descenso”, dijo.

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Teniendo en cuenta que estos exámenes fueron readecuados y mucho menos difíciles que en años anteriores, y si la escala mínima para acceder a la beca se hubiese mantenido en 24/40, tan solo un 25% hubiese podido superar la prueba.

Al respecto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se refirió ayer a la cantidad de aplazados en los exámenes para acceder a la beca Itaipú Becal y dijo que el número podría ser a consecuencia del aprendizaje en pandemia, pero que se debería investigar si se trata de un problema de la muestra o de todo el sistema.

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