Becas Itaipú Becal: cantidad de aplazos podría ser consecuencia del bajo aprendizaje en pandemia, dice ministro

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se refirió hoy a la cantidad de aplazados en los exámenes para acceder a la beca Itaipú Becal y dijo que el número podría ser a consecuencia del aprendizaje en pandemia, pero que se debería investigar si se trata de un problema de la muestra o de todo el sistema.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación
Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación.Gentileza

Cargando...

Brunetti participó hoy de la entrega simbólica de 10.500 computadoras para más de 870 instituciones de educación indígena, escolar básica, educación permanente y bachilleratos técnicos llevada a cabo esta mañana en el Palacio de Gobierno. Se trata de una inversión estatal de más de G. 60.000 millones provenientes del Fonacide, según informaron.

Tras el acto, el ministro conversó con la prensa y habló acerca de varios puntos de la educación de nuestro país, entre ellos el alarmante número de aplazados en los exámenes para acceder a las becas de Itaipú Becal.

Lea más: Pasaron test 1.631 jóvenes

“En el examen de Becal se vio un gran ausentismo también. De los 6.000 inscriptos, llegaron un poco más de 4.000. Ese es un factor que debemos analizar por un lado y quizás dar una oportunidad a quienes no pudieron llegar y así poder entregar las 3.100 becas que van a ser seguramente de mucha ayuda a los jóvenes”, señaló.

“La cantidad de aplazos refleja el promedio de años anteriores también de aplazos; tendríamos que hacer una buena investigación para saber si ese es un problema de la muestra de los chicos que no pudieron pasar o es un problema del sistema, si ese ese el nivel de todo el sistema. Puede ser una consecuencia del bajo nivel de aprendizaje en el periodo de pandemia del año pasado, porque hay estudios que demuestran que en el 2020 hubo un déficit importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, manifestó Brunetti.

Materiales tecnológicos y entrega de libros

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación y Ciencias, participó hoy del acto de entrega simbólica de equipos tecnológicos y libros en el marco del Proyecto de Conectividad y Fortalecimiento a las Instituciones Educativas a Nivel Nacional, financiado por el Fondo para la Excelencia.

Unas 870 instituciones serán las beneficiadas, entre ellas también las de pueblos indígenas.

Lea más: MEC analiza plan para que no haya más excesos de tarea

“Ojalá los docentes sean vacunados lo antes posible, ojalá esta pandemia pase lo antes posible, pero mientras eso necesitamos que la educación a distancia siga funcionando con tecnología y materiales que vamos a seguir entregando”, sostuvo Brunetti.

A su vez, el profesor Tsemit Tomás Sánchez, director de Área del Pueblo Maka, habló acerca de la importancia que representa para el pueblo la entrega de estas computadoras.

“Para nosotros, como pueblos indígenas, se abre una puerta de aprendizaje nueva, porque saben que nuestra cultura es muy diferente a la de ustedes. Esta entrega de computadoras nos va a permitir adaptarnos a los nuevos tiempos. Nosotros también tenemos que avanzar en esa parte. Los alumnos van a aprender muchísimo y no van a tener inconvenientes en el futuro de adaptarse para trabajar dentro de la sociedad”, afirmó.

Lea más: Modalidades educativas no van a variar, dice Brunetti

Sánchez indició que en su escuela son casi 500 niños los inscriptos y que hasta el momento y durante toda la pandemia dieron clases presenciales porque no cuentan con tecnología para hacerlo a distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...