Hacienda sigue trabajando en lista de subsidio fronterizo

El Ministerio de Hacienda pagará el subsidio de frontera en la próxima semana, luego de culminar el proceso de cruce de datos de los potenciales beneficiarios, según dijo a ABC el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Un total de 18 funcionarios incorporó el Ministerio de Hacienda para “reponer bajas” de años anteriores.
En la cartera fiscal estiman que la próxima semana realizarán el segundo pago.Archivo, ABC Color

Cargando...

El pago, en principio, se tenía planeado efectuar este viernes, pero Elizeche descartó esta posibilidad porque quedan todavía por actualizar algunas bases de datos. “Para la próxima semana estaríamos sacando el segundo pago”, indicó el viceministro.

Tras la modificación del decreto reglamentario de la Ley N° 6720/2021, que otorga el subsidio a comerciantes y trabajadores, formales e informales, de 16 ciudades ubicadas en la frontera con Argentina, se estima que el número de beneficiarios aumentará considerando que se flexibilizaron ciertos requisitos.

Los cálculos preliminares efectuados en la cartera indicaban que podrían ingresar en la lista entre 3.000 a 4.000 personas, que se sumarán a los que ya recibieron la ayuda económica en abril pasado.

La flexibilización de las reglas fue parte de un acuerdo entre Hacienda y los comerciantes, como una salida a la situación generada a partir del reclamo de devolución del subsidio efectuado por la cartera fiscal a unos 800 beneficiarios, argumentando que cobraron en forma irregular el beneficio.

Según habían señalado las autoridades de Hacienda, las intimaciones de devolución quedaron a la expectativa de la aplicación del nuevo decreto, ya que algunos de los que recibieron el reclamo podrían ingresar en la lista y no tendrían la obligación de devolver el dinero. Sin embargo, aquellos que sigan fuera del listado, deberán depositar el subsidio percibido en la cuenta del Tesoro Público.

El dinero reclamado equivale al salario mínimo: G. 2.192.839, correspondiente a los dos primeros pagos realizados de una vez a los comerciantes formales, que alcanzó a 3.764; en tanto, unos 21.000 trabajadores informales cobraron un pago de G. 500.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...