Impuesto a “grandes fortunas” puede generar fuga de capitales, dice Barreto

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
PROYECTO DE IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS
PROYECTO DE IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNASArchivo, ABC Color

El exministro de Hacienda César Barreto advierte que la creación de un “impuesto a las grandes fortunas” puede provocar una fuga de capitales y una caída de la inversión privada en el país. Es el peor impuesto, afirmó.

“Creo que sería un grave error”, señaló Barreto cuando le consultamos su opinión sobre el proyecto de ley “Que declara Estado de Emergencia Educativa en todo el territorio nacional y crea la Tasa Extraordinaria a las Grandes Fortunas”, que se estudia actualmente en la Cámara de Senadores.

A criterio del economista y exministro de Hacienda, un país subdesarrollado con enormes desafíos para generar oportunidades y más bienestar para la mayor parte de la población, requiere mantener una política tributaria muy equilibrada que vaya generando recursos para financiar la ampliación y la mejora en la calidad de los servicios públicos fundamentales, pero minimizando el desincentivo que generan los impuestos en los contribuyentes.

En ese contexto, sostiene que el impuesto planteado es el peor de todos y puede provocar una fuga de capitales y una caída de la inversión privada en el país. “Esto no es conveniente ni con pandemia ni sin pandemia”, insistió.

Barreto expresó que “tenemos que ir mejorando la calidad del gasto público, de los servicios públicos como salud y educación y evaluar ajustes tributarios en función a la necesidad de recursos adicionales para estos fines, pero manteniendo el sistema tributario actual con una mejora en cuanto a la equidad del mismo con el tiempo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Proyecto

El proyecto de ley fue presentado en mayo por los senadores Hugo Richer (Frente Guasu), Pedro Santacruz (PDP) y Víctor Ríos (PLRA) y plantea una “tasa extraordinaria a las grandes fortunas”, con una alícuota del 1% al 5% para quienes tengan patrimonios de unos US$ 10 millones en adelante.