Analista propone reducir evasión y mejorar el gasto público, en vez de crear impuesto

El analista económico, Amílcar Ferreira, calificó de inoportuno el proyecto de ley que crea un impuesto a las “grandes fortunas” porque a lo que se debe apuntar es a reducir la evasión y mejorar el gasto público.

Amílcar Ferreira, analista económico.
Amílcar Ferreira, analista económico.

Cargando...

A criterio del analista se tiene una gran oportunidad para entrar a hacer una cirugía mayor y corregir, de una buena vez, los vicios que se arrastran desde hace años, que están vinculados a la corrupción y al modelo clientelista que tiene el Estado paraguayo.

Ferreira fue consultado por ABC sobre el proyecto de ley que se estudia en la Cámara de Senadores que establece una “tasa extraordinaria a las grandes fortunas”, con una alícuota del 1% al 5% para quienes tengan patrimonios igual o superior a 30.000 salarios mínimos para actividades no especificadas de la capital (US$ 10 millones en adelante).

Paraguay no es el único

Explicó que Paraguay no es el único donde se está estudiando aplicar un impuesto a las grandes fortunas, se da en países de primer mundo donde en cierta manera ya están formalizados y que ante la emergencia por el Covid-19 apelan a esta figura para que el peso recaiga en los que tienen mayor capacidad contributiva. Sin embargo, dijo que en el caso de nuestro país que tiene niveles de evasión importante y una mala calidad del gasto público, existe un margen para corregir esto y obtener de ahí los recursos que se necesitan para financiar los gastos extraordinarios en salud y educación.

A modo de ejemplo citó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habla de una ineficiencia en las compras públicas del 20%, lo que de acuerdo a los cálculos efectuados implicaría un ahorro de unos US$ 700 millones a ser logrado ordenando las compras y disminuyendo los niveles de corrupción. También se suma a esto la gran cantidad de clientela política que hoy llenan muchas instituciones públicas, que son aspectos que deberían estar en primer lugar en la agenda de la reforma.

En ese contexto, indicó que la circunstancia están haciendo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se ponga las pilas y realice el trabajo que siempre debió efectuar, como la tarea asignada a los contribuyentes de cargar en el sistema los comprobantes, así como el convenio firmado con el Banco Central del Paraguay (BCP), que en ambos casos permitirá llevar a cabo controles cruzados para detectar evasión.

Propone una cirugía mayor

Ferreira argumentó que por las características que tiene Paraguay, en donde los niveles de evasión son altos y la calidad del gasto es mala, no está de acuerdo con que se aplique un impuesto a las grandes fortunas. “Es una gran oportunidad que tiene el país para entrar y hacer una cirugía mayor, corregir de una buena vez esos vicios que arrastramos desde hace años que están vinculados a la corrupción y al modelo clientelista del Estado paraguayo”, insistió.

Por ello, considera que el referido proyecto de ley no es es el camino que Paraguay debe tomar, porque se trata de un atajo para hacer lo más fácil que es echar manos a recursos del sector privado para no hacer la tarea de ordenar el gasto público y combatir en serio la evasión, que “es lo que se debe hacer”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...