Si bien ya se puede entrar a España, no hay libre circulación por toda la Unión Europea

Olavi Linkola, gerente de Air Europa, aclaró que tras la autorización de ingreso de turistas a España con certificado de vacunación aún no hay una libre circulación por toda Europa como lo era antes de la pandemia, sino que existen muchas restricciones entre los países de la Unión Europea. Señaló que por ahora se abren al turismo España y Francia, en tanto que Italia está culminando su reglamentación para permitir el ingreso.

España abre fronteras a los turistas vacunados.
España abre fronteras a los turistas vacunados.FERNANDO VILLAR

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Olavi Linkola, gerente regional de Air Europa, señaló a ABC Cardinal que el protocolo de exigir certificado de vacunación para el ingreso a España está vigente desde este lunes 7 de junio. Los turistas podrán viajar a ese país siempre y cuando presenten su certificado de haberse inmunizado con dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Aclaró que a partir de la fecha pueden ingresar a España con su certificado de vacunación personas de todas partes del mundo, excepto las provenientes de países que tienen en circulación cepas diferentes del coronavirus, que son Brasil, Sudáfrica e India.

Además de tener el certificado de vacunación, las personas deben estar inmunizadas con una de las seis vacunas que exige Europa, que son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Especificó que lo que no estaba abierto antes era el turismo, pero este protocolo no está vigente para personas que tengan otro motivo de viaje.

Si alguien quiere ir a visitar a un padre porque enfermó, etcétera, o tenga un motivo de viaje imprescindible, no necesita estar vacunada, pero debe tener una autorización del consulado o de la Policía de Frontera de España, con los documentos que necesita, señaló.

Exigencia es positiva

Puntualizó que la exigencia de vacunación es solamente para quienes hacen turismo. “No tengo que dar explicaciones sobre para qué estoy yendo, pero debo estar vacunado”, detalló Linkola.

Opinó que esa exigencia es más bien positiva para las aerolíneas, que están comenzando a reactivar poco a poco sus vuelos.

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Turismo de vacunas benefició a aerolíneas

Reconoció que el turismo de vacunas que se ha venido dando principalmente con destino a los Estados Unidos benefició económicamente a las aerolíneas, además de que permitió a las personas estar ya inmunizadas con las vacunas que exige Europa.

Mantienen las esperanzas puestas en que todas aquellas personas con cierta capacidad adquisitiva que ya han obtenido su inmunidad en Estados Unidos ahora decidan tomarse, por ejemplo, unas vacaciones en Europa, con lo que la reactivación económica de las aerolíneas tendrá un empuje mayor y necesario.

Circulación aún no es libre

Aclaró que aún no hay una libre circulación por toda Europa como lo era antes de la pandemia, sino que existen muchas restricciones entre los países de la Unión Europea.

Comentó que el procedimiento para circular entre países de la UE exige el certificado de vacunación, el PCR o el certificado de haber tenido COVID-19.

“Por ahora, se abren España y Francia. Italia está a punto de terminar su reglamentación para la entrada y así se irán sumando”, dijo Olavi Linkola.

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El certificado verde se habilitará más adelante

En otro orden, comentó que el pasaporte sanitario que está haciendo Europa estará listo para el 1 de julio aproximadamente.

“Hoy, España entra en las pruebas del certificado verde digital, un código QR consensuado entre todos los países de la Unión Europea; es decir, me voy a España y con mi certificado verde puedo entrar a todos los países de la Unión. Eso sí que será ya una apertura total, pero no entrará en vigor hasta el 1 de julio”, señaló Linkola.

Dijo que es cuestión de días o semanas para que Europa pueda aceptar también a las demás vacunas, pues en Argentina, por ejemplo, en su mayoría están vacunados con la Sputnik V y este país es un gran mercado turístico para Europa, por lo que eventualmente se deberá permitir que los viajeros de países como estos también puedan viajar a España y después al resto de Europa.

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Se podrá conectar a Rusia por España

A su vez, explicó que desde Air Europa no habrá inconvenientes en ingresar por España y hacer conexiones para llegar a Moscú, Rusia, ahora que este país también ya abrió la puerta al turismo de vacunas

Estos tienen un acuerdo con código compartido, pues son de la misma alianza con la compañía Aeroflot de Rusia y conectan los vuelos de Air Europa con Aeroflot, por lo que cuando se abra esa oportunidad se podrá viajar en una sola parada con vuelos desde España hasta Moscú.

Añadió que no aplican la restricciones de entrada a España si no se está vacunado porque se está haciendo solamente una conexión.

Esto, dijo, beneficiará a gente que tiene los medios para viajar a vacunarse pero no tiene la visa para entrar a Estados Unidos.

El “overbooking” existe y “está permitido”

A la consulta de si es verdad que hay aerolíneas que sobrevenden vuelos a Estados Unidos para el turismo de vacunas y a consecuencia de ello dejan varados a pasajeros, Olavi Linkola explicó que el “overbooking” (denegación de embarque) está permitido. El “overbooking” se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión. Es una práctica comercial legal que está permitida en la Unión Europea.

“Se nos permite hacer ‘overbooking’ porque nosotros vendemos un servicio que tiene una caducidad. Es decir, si mi vuelo no va lleno y van 30 asientos vacíos, yo pierdo esos asientos y ya no los puedo vender mañana”, indicó.

Agregó que en los históricos se manejan pequeños “overbooking” de 10 o 15 plazas y que eso sucede porque aproximadamente entre 10 y 15 pasajeros por vuelo no cumplen los requisitos para entrar. “Esto ya era así antes de la pandemia y ocurre porque las personas tienen pasaportes caducados, órdenes judiciales o llegadas tardías”, dijo.

Se compensa a pasajeros

“Al no cumplir los pasajeros con nosotros en algún momento del año se puede crear este ‘overbooking’, pero en el 99% de los casos no se genera realmente. Pero si sucede eso estamos regulados a que te tenemos que dar un billete nuevo en otra compañía ese mismo día o al día siguiente y una compensación”, detalló Linkola.

Aclaró que el “overbooking” no es una práctica habitual, pero como actualmente la demanda de viajes a EE.UU. es tan grande, no hay dudas de que pueda haber pasado.

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