Criminales del EPP planean unirse con la ACA y el EML, alega la Policía

El comisario Nimio Cardozo, oficial antisecuestro, comentó detalles sobre las dos cartas encontradas ayer en la propiedad Lindstron, dejadas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Dijo que una está dirigida a la familia del exvicepresidente, actualmente secuestrado, Óscar Denis, la otra a un periodista y que ambas tienen tinte político, además de manifestar el plan que tiene el grupo criminal de unirse a delincuentes de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército Mariscal López (EML).

Campamento del EPP, en Yby Yaú, donde murieron las dos niñas de 11 años en una refriega.
Campamento del EPP, en Yby Yaú, donde murieron las dos niñas de 11 años en una refriega.Archivo, ABC Color

Son dos cartas, una de ellas está dirigida a la familia Denis y otra a un periodista. La de la familia Denis es de tinte político, están queriendo abrir ciertas cuestiones para enviar mensajes seudopolíticos siempre arropados con lo que es la lucha de ellos y la segunda, tiene unos mensajes que están queriendo hacer llegar a otros grupos parecidos al EPP para que puedan unirse en una sola fuerza”, manifestó hoy el comisario Nimio Cardozo, oficial antisecuestro.

Lea más: EPP habría dejado un panfleto dirigido a hijas de Óscar Denis, pero sin datos relevantes

Sostuvo que las cartas son una cuestión propagandística, y que el EPP quiere utilizar el dolor, la desgracia de la familia Denis para enviar un mensaje.

“Hablan de su filosofía, de la lucha de clases, de la opresión del rico y el pobre, quieren posicionar esa lucha y tratar de enfocarlos en el punto de vista político que ellos creen que es tema políticó, pero para nosotros son actos terroristas”, señaló.

Consultado acerca de si Antisecuestros tiene alguna novedad sobre el caso del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, indicó: “Nunca es fácil una investigación sobre un caso de secuestro realizado por este tipo de grupos armados organizados y tenemos como antecedentes los casos de Edelio Morínigo y Félix Urbieta. Cuando los asesores colombianos vinieron y nos dieron el modelo con el que estaban trabajando, lo aplicamos, pero nos dimos cuenta de que faltaba adaptarlo a la realidad paraguaya. Después de esos ajustes empezamos a tener resultados”, alegó.

El EPP no creció como esperaba

“El EPP tiene el ADN de las FARC, pero las FARC son miles de soldados en armas y el EPP es un clan familiar que no superan las 20 personas actualmente. Hace tres años atrás, las FARC debía tener un crecimiento, no tuvieron el apoyo que esperaban y lograr tener un grupo armado en cada departamento. Eso no ocurrió”, afirmó el comisario Cardozo.

Lea más: Nueve meses sin Denis: “La seguridad en Paraguay está secuestrada”

Dijo que parte del trabajo que realizaron consitió en buscar a quienes den datos sobre el paradero de los secuestrados. “Quien nos puede dar la ubicación de don Félix y Edelio, son quienes materializaron el secuestro. En ese sentido, ajustamos todas nuestras capacidades para poder ubicar a quien secuestró al señor Félix Urbieta, en este caso Esteban Marín López. Llegamos a Marín en noviembre del año pasado, con la intención de capturarlo y tener información del señor Oscar Denis. Lastimosamente, este grupo hizo caso omiso y realizó disparos, se produjo en enfrentamiento y cayeron abatidos tres de los integrantes del EPP. Teníamos la esperanza de encontrar datos en los soportes magnéticos, pero no obtuvimos información sobre el paradero del señor Denis”, remarcó.

Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP el 9 de setiembre de 2020, contó ayer que el grupo criminal autodenominado EPP, les dejó una nota en una estancia propiedad de Silvia Lindstron, hija del ganadero Luis Aníbal Lindstron, asesinado en 2015 por los delincuentes. Las cartas fueron entregadas a las autoridades para que determinen si provenía de ellos e indicó que solo era un panfleto político, sin datos sobre su padre ni pedidos específicos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.