Acusan y piden juicio para miembros del clan Ferreira por caso medicamentos mau

La Fiscalía acusó y pidió elevar a juicio oral y público la causa contra Patricia Ferreira y otros empleados de la empresa Insumos Médicos S.A. por los delitos de asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos, y comercialización de medicamentos no autorizados. El caso tiene relación con facturas presuntamente fraguadas para ingresar de manera irregular medicamentos sumamente delicados como oncológicos y antibióticos.

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira se retiran de la Fiscalía tras su audiencia ante el fiscal Osmar Legal.
Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, tras una comparecencia por la otra causa que enfrentan, el caso de Insumos Chinos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La acusación fue hecha por los fiscales Marcelo Pecci, Alma Zayas y Sussy Riquelme contra Patricia Ferreira, representante de Imedic, Nidia Godoy Ojeda, empleada de la misma empresa y el despachante aduanero Néstor Domingo Ramírez Giménez. Esta causa es paralela al conocido caso de insumos chinos, y en este caso tiene relación con la adulteración de facturas para ingresar al país medicamentos de la India, haciéndolos pasar por provenientes del Brasil.

La empresa brasileña Eurofarma Laboratorios S.A., denunciante en este caso, indicó que los procesados fraguaron al menos 10 facturas utilizando su membrete para poder ingresar al país de manera irregular medicamentos que luego comercializaron al Instituto de Previsión Social (IPS) y otros nosocomios.

Según destaca la acusación, la firma brasileña negó que haya proveido los medicamentos consignados por Imedic ante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitarias (Dinavisa) y también el haber recibido pagos y emitido facturas para Imedica. De hecho, además se consigna en las guías de translado que el origen del cargamento de medicamentos la ciudad de Mumbay, India.

Entre los presuntos medicamentos irregulares ingresados figuran por ejemplo el Letrozol, un medicamento para el tratamiento contra el cáncer; Piperacilina+Tazobactam, que es un antibiótico y enoxoparina, un antitrombótico, para evitar coagulos en internados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...