Planta de oxígeno de Acepar ya funciona a pleno y ya puede entregar el producto

La planta productora de oxígeno medicinal de Aceros del Paraguay (Acepar) ya está en pleno funcionamiento y dispuesta a entregar el producto para que sea distribuido a los hospitales, anunció el ing. José Luis Vinader, administrador judicial de la empresa. “Ya estamos coordinando con el Ministerio de Salud para distribuir a los hospitales”, añadió.

"Ahora vamos a hacer el acontecimiento de motor eléctrico con el compresor", detalló el administrador de Acepar, el ingeniero Luis Vinader.
El administrador de Acepar, el ingeniero Luis Vinader, confirmó que la planta de oxígeno de la empresa ya está en pleno funcionamiento.Gentileza, Acepar

En ABC TV, Vinader comentó que la producción ya está en condiciones para la entrega y posterior distribución a los hospitales públicos. Además, indicó que Salud está en plena coordinación de la logística para el retiro del oxígeno. “Tengo entendido que en el transcurso de la tarde o mañana en la mañana ya estaría enviando sus camiones”, sostuvo.

Igualmente, detalló que la capacidad de producción de la planta de Acepar es de 200 litros por hora. Acotó que ya se está acopiando la carga a los tanques, que podrían ser extraídos unos 6.000 litros por día. “De acuerdo a la logística del Ministerio vamos a ir retirando las cargas, podría ser una carga de 6.000 litros por día”, declaró.

Lea más: Abdo anuncia que planta de Acepar proveerá oxígeno al final de esta semana

Asimismo, el administrador judicial explicó que la planta de oxígeno está capacitada para operar durante 24 horas continuas. Afirmó que solamente podría parar para la realización de mantenimientos.

Por otra parte, indicó que la puesta en funcionamiento se adelantó, pese a que desde el pasado mayo ya habían anunciado que estarían entregando el producto a los hospitales. Refirió que resultó complicado ponerla a operar, considerando que la máquinaria estuvo paralizada durante unos años.

Así también, Vinader señaló que la inversión para poner en funcionamiento nuevamente la planta de oxígeno de Acepar fue de alrededor de unos de US$ 200.000.

Lea más: Gobierno promete la construcción de al menos 24 plantas de oxígeno

La crisis del oxígeno

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez convocó a una reunión con autoridades, ministros y empresarios del rubro para analizar alternativas para la provisión del oxígeno, teniendo en cuenta la posibilidad de que los servicios sanitarios del país queden desabastecidos del insumo en medio del pico de contagios y muertes producidas por el coronavirus. El mandatario también llamó a su par de Brasil para pedir “socorro” y plantearle que envíen a nuestro país 700 toneladas por semana.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, indicó esta mañana que el problema del oxígeno solo podrá ser solucionado con la construcción de muchas plantas productoras en los hospitales. En ese sentido, comentó que están impulsando un nuevo llamado para la habilitación de aproximadamente 24 sistemas de producción.