En Yacyretá siguen los trabajos de actualización en busca de su interconexión con Itaipú

El Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó hoy que avanza con la actualización y modernización del sistema de control conjunto de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica, para la interconexión con Itaipú.

Sistema de Control Conjunto de Emergencia (CCE) en la EBY.
Sistema de Control Conjunto de Emergencia (CCE) en la EBY.Gentileza

Cargando...

“En estos momentos culminaron los trabajos de instalación del nuevo Sistema de Control Conjunto de Emergencia (CCE). Los mismos corresponden a un segmento del proceso de actualización y modernización que venimos ejecutando en la hidroeléctrica en diversos aspectos”, informó la EBY.

El objetivo -resaltan- es la implementación de tecnología de vanguardia para su operación, acorde a los modernos sistemas eléctricos actuales.

El nuevo Sistema de Control Conjunto de Emergencia respalda al antiguo Sistema Scada, aún en funcionamiento. Esta tecnología desarrolla tres funciones elementales: el control conjunto de potencia activa de la Central, la potencia reactiva y el control conjunto de la frecuencia, también llamada regulación secundaria de frecuencia.

“Se llama de emergencia, pero, en realidad es un respaldo en caso de que se detecten fallas en el Control Conjunto del Sistema Scada, que está operando desde hace 26 años”, explicó el Ing. Paulino Aguayo, profesional paraguayo del Área de Hardware y Software de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY).

Lea más: El proceso comenzó en 2015

La importancia

Con respecto a la importancia de la instalación del nuevo Sistema de Control Conjunto, señaló que le permite al operador establecer la tensión de las barras en la que va a operar toda la central. Además, permite establecer cuál va a ser la potencia que en operación de la central y distribuirla entre todas las unidades que están conectadas al Control Conjunto.

“En la pantalla de Control Conjunto de Emergencia se observan todas las unidades (20 en total), se ven las consignas tanto para Argentina, como para el Paraguay; brinda la información de la potencia activa y reactiva de todas las unidades, de la misma manera en que se procedía con el viejo sistema Scada viejo”, señaló el profesional.

El montaje y la instalación del sistema CCE estuvo a cargo de la contratista Voith Hydro y de los técnicos de Yacyretá.

Lea más: Itaipú destaca interconexión del sistema con las centrales

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...