Itaipú destaca interconexión del sistema con las centrales

La Itaipú Binacional participó desde el inicio del proceso que desembocó en la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional con las centrales de Yacyretá y Acaray, explicó el Ing. Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Central Hidroeléctrica paraguayo/brasileña. Dijo que la vinculación con las demás usinas, en la práctica, implica la interconexión entre los sistemas paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo.

Cargando...

La iniciativa arrancó en el 2015, con los estudios eléctricos en el ámbito de la Comisión Mixta de Operación (CMO) y la conformación de un grupo de trabajo con profesionales de la ANDE y la Entidad Binaciona Yacyretá (EBY).

Los estudios eléctricos determinaron las acciones necesarias, tanto en el sistema eléctrico de la ANDE como en la propia Itaipú para viabilizar la operación interconectada, rememoró. Comentó que a partir de los estudios eléctricos se determinaron esquemas de control ante contingencias que deberían ser implantados tanto en el sistema eléctrico de la ANDE como en Itaipú, y, dentro de este contexto, la binacional participó en la elaboración e implantación de estos esquemas en la ANDE, como también en adecuaciones de esquemas ya existentes en Itaipú.

Precisó el superintendente de la margen paraguaya, que los estudios eléctricos también determinaron la necesidad de colocar en operación los estabilizadores de potencia de las unidades generadoras del sector de 50 Hz. “Itaipú fue responsable de realizar las pruebas y optimizar los ajustes”, acotó.

Asimismo, destacó la importancia de esta operación interconectada, la que posibilitará la operación del sistema de la ANDE en un régimen unificado, dotando de una mayor flexibilidad en la utilización de los recursos de generación.

Las siguientes etapas

Respecto a los próximos pasos, el Ing. Zárate indicó que, en función a la prueba real del pasado 31 de enero, obtuvieron datos y oscilografías del desempeño del sistema eléctrico y de los esquemas de control que han sido implantados. A partir del análisis de esos datos se verificará ese desempeño, realizando los ajustes necesarios. En caso de ser necesario, se programaría una nueva prueba real, con un período de mayor duración, explicó.

En paralelo a eso, añadió, se estarían finalizando los estudios eléctricos en la CMO, para definir los parámetros definitivos de los esquemas y la elaboración de los procedimientos operativos de la interconexión, y realizando el adiestramiento del personal de operación en tiempo real. Dijo que el plazo estimado para la finalización de las actividades descriptas anteriormente es de dos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...