Se inicia análisis para eventual ajuste del salario mínimo

Esta tarde se realizó la primera reunión para analizar la propuesta de reajuste del salario mínimo, que deberá ser mediante un decreto del Poder Ejecutivo, según informó Karina Gómez, presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam).

Magdalena Battaglia, directora de empleo, y Karina Gómez, directora de Trabajo, del MTESS, respondieron a las preguntas.
A la derecha, Karina Gómez, directora de Trabajo, del MTESS, represenante del Ejecutivo en la Comisión del Salario Mínimo.Archivo, ABC Color

Los miembros del Conasam analizaron el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para poder solicitar posteriormente al Ejecutivo el ajuste del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, explicó Gómez.

Dijo que la propuesta deberá ser remitida antes del 30 de junio, acompañada de las memorias correspondientes, para su posterior puesta en vigencia a partir del 1 de julio.

Por su parte, el BCP informó que la variación del IPC en el periodo junio 2020 hasta mayo 2021 es de 3,7% y que teniendo en cuenta que el año anterior no hubo ajuste del salario, la variación de junio del 2019 a mayo de este año se tiene un total de 4,4%.

El año pasado el salario mínimo no fue ajustado debido al impacto económico que generó en el país el aislamiento preventivo en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. Conasam se encuentra integrado por el representante del Estado, que es la directora de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), un representante de sector de los trabajadores y otro por los empleadores, en estos dos últimos son elegidos en sus gremios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.