Mazzei y Munich con gestiones extra para exportar a Argentina y Brasil

Las empresas Mazzei y Compañía Cervecera Asunción SA, con sus galletitas saladas y cerveza, respectivamente, se sometieron a una serie trámites extra para lograr exportar a Argentina. Los procesos son acompañados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, visitó la fábrica de las galletitas Mazzei para conocer el proceso de producción.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, visitó la fábrica de las galletitas Mazzei para conocer el proceso de producción.Gentileza,

Marco Riquelme, de la empresa Mazzei y que produce galletitas saladas, comentó que se encuentra realizando trámites de internacionalización para lograr exportar a Argentina, proceso que inició en noviembre. Actualmente, la compañía con nueve años de existencia en el mercado está exportando a Uruguay, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Australia e Islas Mauricio. “Estamos intentando exportar a Argentina y Brasil, que son países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, comentó.

El empresario resaltó que resulta irónico que deben superar mayores burocracias para vender a países vecinos y pese a la vigencia del Tratado de Libre Comercio. Comentó que esta situación se registra debido a la volatilidad de la moneda con relación al dólar en los países vecinos, entonces los productos que importan podrían resultar con precios más o menos competitivos en el mercado local.

“Históricamente registramos inconvenientes para llegar al mercado argentino, ahora estamos haciendo todos los procesos, vamos a ver si no tenemos nuevas sorpresas más adelante”, dijo. Recalcó que se trata de una situación injusta para nuestro país, teniendo en cuenta que la balanza comercial es muy desproporcional, puesto que Paraguay importa muchos productos pero no es recíproco, sino que al contrario, se encuentran con diversos inconvenientes.

Como parte de los trabajos que realizan indicó que recibe el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular, Luis Castiglioni, visitó la fábrica ubicada en Villa Elisa a fin de conocer el proceso de producción. La institución informó que acompañan las gestiones para que las empresas conquisten nuevos mercados de Argentina y Brasil.

También acudió a la planta industrial de la Compañía Cervecera Asunción S.A., ubicado en Lambaré. La compañía vende cerveza Munich desde noviembre pasado, luego de someterse a una serie de trámites para concretarlo, también con la intervención de las autoridades.

Sueñolar

Otra empresa afectada con la imposibilidad de comercializar sus productos a Argentina es Sueñolar, que desde el año pasado solicita que el Gobierno realice las gestiones necesarias para lograr vender sus productos. Su representante, Ariel Eiros, comentó que el MIC y Rediex realizaron una serie de gestiones, e incluso se envió una nota al gobierno argentino hace más de un mes y hasta el momento no hay retorno.

En días más se cumple un año que la empresa registra estos inconvenientes y de esta manera se apeligra 250 puestos de trabajo y una inversión de US$ 2 millones, mientras se aguarda la respuesta. “Estamos tratando de aguardar y no despedir gente”, expresó Eiros.