“Polca en moteles”: Aprueban proyecto de ley que incentiva difusión de música nacional

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “de fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, que se popularizó como ley de “polca en los moteles”. La normativa establece beneficios de “gastos deducibles” a aquellos medios de comunicación y otros que reproduzcan canciones de artistas paraguayos en sus espacios. El documento pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.

Sesion de la Camara de Diputados.
Sesion de la Camara de Diputados.Gustavo Machado

Cargando...

Por mayoría, este martes en sesión extraordinaria, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo incentivar la difusión de la música paraguaya con la aplicación de un beneficio de “gastos deducibles” para las entidades radiales, televisivas o de otra naturaleza reconocidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que reproduzcan en sus espacios producciones de artistas nacionales.

“La difusión de la música nacional es una de las formas de crear y exportar identidad, rescatar y preservar el patrimonio ya existente; promocionar a los nuevos autores y que permanezcan en el gusto de la gente nuestros más insignes compositores”, señala el proyecto de ley y destaca que con los incentivos se fomentará la industria musical nacional, generando ingresos en derechos de autor, derechos de interprete y derechos al productor fonográfico.

Conforme quedó establecido en el documento, “para obtener los gastos deducibles, las personas o empresas adheridas al régimen establecido por esta ley y sus reglamentaciones pertinentes, deberán reproducir un porcentaje de música nacional en sus medios de comunicación. El porcentaje mínimo de música nacional a reproducir para obtener los gastos deducibles será establecido en la reglamentación de esta ley”.

La normativa también dispone que el Ministerio de Hacienda se encargue de la reglamentación e implementación de las disposiciones de la ley.

El diputado de Hagamos, Tito Ibarrola, celebró la media sanción que obtuvo el proyecto. Escribió al respecto en Twitter: “Aprobado nuestro proyecto para difundir y fortalecer la música de nuestros artistas nacionales, correli. Esta iniciativa va a permitir la difusión y propagación de la música nacional de cualquier género en todos los medios de comunicación del país. El proyecto pasa al Senado”.

Polca en los moteles

El citado proyecto de ley había causado revuelo en su presentación ya que el diputado Hugo Ramírez (excartista) mencionó en una publicación en las redes sociales que iba pedir una ampliación en los alcances del documento para incluir a los moteles. “Hoy vamos a votar a favor del proyecto de ley que busca fortalecer la identidad nacional a través de la difusión de música nacional con incentivos otorgando a las empresas mayores beneficios en gastos deducibles”, escribió en un tuit y seguidamente exclamó: “Queremos también pedir la difusión de la polca tradicional en los moteles”.

Sus expresiones causaron la rápida reacción de la ciudadanía y en respuesta el diputado aclaró que “solo fue un gancho” para obtener la atención sobre los puntos que iban a ser tratados en la sesión de esa fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...