Hospital nepomuceno recibió un aparato de Rayos X usado de Caazapá

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Luego de cada 10 imágenes, el aparato de Rayos X se recalienta y se debe esperar para volver a usarlo.
Luego de cada 10 imágenes, el aparato de Rayos X se recalienta y se debe esperar para volver a usarlo.

SAN JUAN NEPOMUCENO. Causó indignación entre los funcionarios de blanco del Hospital Distrital de esta localidad del departamento de Caazapá el envío de un aparato de Rayos X portátil usado, mientras que el nuevo quedó en el Hospital Regional de la capital departamental. Autoridades municipales venían gestionando desde hace varias semanas la provisión del mencionado aparato de diagnóstico.

El hospital nepomuceno desde hace casi un año está sin el aparato de Rayos X y los estudios se tenían que hacer en clínicas privadas a costa de los pacientes, algunos de escasos recursos económicos. La situación se agravó en la cuarentena, que restó ingresos por falta o merma de trabajo, y los enfermos respiratorios aumentaban.

Los funcionarios de blanco exteriorizaron su indignación por la actitud de las autoridades sanitarias del departamento debido a que el nuevo aparato se estaba gestionando para el hospital de San Juan Nepomuceno, pero, para su sorpresa, lo dejaron en el Hospital Regional y enviaron uno usado que no se sabe si aún tendrá una utilidad permanente.

Los funcionarios pidieron que no se publique sus nombres por temor a represalias de parte de las autoridades de la Sexta Región Sanitaria, encabezada por la Dra. Nadia Riveros, quien responde directamente a las órdenes de políticos de HC, indicaron.

Sin embargo, el director del hospital, Dr. Víctor Garcete, confirmó que el aparato se encuentra operativo, pero no al 100%. Se puede usarlo con cuidado y después de cada 10 estudios hay que esperar porque se recalienta. El médico comentó que además recibió de la Sexta Región una camioneta usada y que para hacer un viaje a Villarrica se tuvo un gasto de cerca de G. 3.000.000, pero igual tiene problemas. Dos camionetas nuevas quedaron en Caazapá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el intendente municipal Orlando Rojas Villalba (PLRA) lamentó la situación y comentó que el aparato nuevo “se consiguió a raíz de nuestro pedido, mediante que ABC Color se hizo eco de nuestra necesidad en el hospital”.

La directora departamental de Salud, Dra. Nadia Riveros, no atendió nuestro llamado ni contestó el mensaje enviado, por lo que no pudimos conocer su versión del tema.