Arrancó el “Día E”: instan a embarazadas vacunarse hoy contra covid-19

Este sábado se dio apertura a la jornada de vacunación denominada “Día E”, dirigida exclusivamente a las embarazadas. En tal sentido, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, invitó a las gestantes a aprovechar este día para asegurarse la inmunización contra el coronavirus. Destacó que se buscará que tengan menos tiempo de espera y mayores comodidades en los vacunatorios.

Jornada de vacunación a embarazadas, en Fernando de la Mora.
Jornada de vacunación a embarazadas, en Fernando de la Mora.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

Poco después de las 07:00 de sábado se inició este sábado la vacunación contra el coronavirus, que en esta ocasión está enfocada en las mujeres gestantes. La jornada se extenderá hasta las 17:00, según anunció el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a los primeros reportes, pese al frío y las precipitaciones en algunos puntos, varias embarazadas empezaron a acudir a los puestos, donde son invitadas a sentarse para aguardar su turno. “Esperé muy poco y muy buena la atención”, destacó Nelly González, de 29 años de edad y con 23 semanas de embarazo, al acudir al Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora, uno de los casi 80 vacunatorios instalados en todo el país para el llamado “Día E”.

Las autoridades sanitarias recuerdan la necesidad de que las mujeres se inscriban previamente en la plataforma Vacunate, de la cartera estatal, y cuenten con más de 20 semanas de embarazo, acreditadas mediante un certificado del médico tratante.

Lea más: Embarazadas: cómo acceder al traslado gratuito a vacunatorios

Al respecto, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, instó a las embarazadas a desafiar las bajas temperaturas de este sábado y acercarse a alguno de los centros masivos instalados para el efecto. “A pesar del frío, invitamos a todas las embarazadas y sus familiares a acercarse. Hoy es día exclusivo para ellas y queremos procurar que tengan menos espera y más comodidades; que se vayan bien abrigaditas y acudan a los vacunatorios”, expresó durante una visita a los estudios de ABC Color.

Lea más: Baja rango de edad para vacunación a nacidos hasta 1969, desde el lunes

Así también, habló acerca de la importancia de reforzar la lactancia en este periodo de invierno. “La lactancia materna es el primer mecanismo para inmunizar a los bebés. Proporciona defensa contra las infecciones, nutrientes, todo lo que los bebés necesitan. Incentivamos a que fortalezcan la lactancia en este periodo”, dijo.

En cuanto a la lactancia, dijo que para prevenir enfermedades infecciosas a la hora de amamantar, se recomienda la higiene de manos, si la mamá tiene síntomas respiratorios, no debe dejar de amamantar, pero usar tapabocas e higienizar la zona.

En una hora del inicio de la vacunación, unas 135 embarazadas fueron inmunizadas en la SND, en general ya. Autovac y peatonal.

Así también, la doctora accedió a responder las dudas sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Por un lado, dijo que entre las enfermedades que disminuyeron con la pandemia, con la higiene de manos, son las enfermedades diarreicas, y este año volvieron las demás enfermedades respiratorias, debido a un aparente relajamiento en cuanto a las medidas sanitarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...