Docentes de escuela municipal reclaman a intendente de Carapeguá pago de salarios

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Escuela Municipal de Carapeguá

Docentes de la Escuela Municipal de Música Juan Manuel Avalos “Kangue Herrero” de Carapeguá reclaman el pago de sus salarios. El intendente Luciano Cañete (ANR), quien aspira ser reelecto al cargo, les adeuda G. 48 millones desde hace seis meses, según manifestó el director de la institución, Carlos Fleitas.

El director de escuela, Carlos Fleitas, dijo que en similar situación se encuentran los docentes de la Escuela Municipal de Danza local, señalando que no reciben sus salarios desde hace seis meses.

Comentó que desde 2020, a pesar de la pandemia de covid-19, la Escuela de Música “se unió al gran desafío de continuar con las clases” y seguir manteniendo el mismo nivel de calidad en su enseñanza en la modalidad a distancia.

El saldo adeudado a los docentes superaría los G. 48 millones.

Los educadores consideran que el reclamo es justo porque trabajaron y están en su derecho, y citan como prueba una declaración jurada que consta en la Contraloría General del Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fleitas agregó que “en estos momentos difíciles es cuando más se necesita” del dinero adeudado, indicando a pesar del costo adicional que implican las clases virtuales, los profesores no abandonaron a sus alumnos.

El docente dijo entender que la crisis económica afecta a todos los sectores, incluyendo la Municipalidad de Carapeguá, pero opinó que las autoridades deben entender que los docentes no pararon de trabajar y lo siguen haciendo.

Señaló que su escuela siempre se ha destacado en todos los lugares donde se ha solicitado su presencia, colaborando con la Municipalidad o Sonidos de la Tierra en festivales y serenatas.

La institución cuenta con más de 100 alumnos y emplea a ocho profesores, e incluye una orquesta de cámara y una orquesta folclórica.

El asesor jurídico de la Municipalidad, Ivan Génez, dijo que para fin de mes tienen previsto pagar los salarios, sin aclarar cuántos meses van a ser remunerados.

Denuncias por no pagar a concejales

El intendente Luciano Cañete, quien se postula para ser reelecto por el Movimiento Compromiso Republicano del Partido Colorado, tiene pendientes dos denuncias por retención de salarios.

Una denuncia ante el Ministerio Público fue promovida por el concejal Ángel Enrique González (ANR), quien exige el pago de más de G. 54 millones.

La concejal Margarita Miró (PLRA) también promovió en mayo pasado un amparo constitucional contra el ejecutivo comunal por retención de dieta y gastos de representación que superaría los G. 53 millones.