Efraín logra ajustada victoria y con votos en blanco como “tercera fuerza”

Por apenas 4.518 votos de diferencia, el actual presidente del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), Efraín Alegre, con un discurso marcadamente anticartista, se impuso Enrique Salym Buzarquis, apoyado por la unión de movimientos liderados por el llanismo, según datos preliminares del TSJE. El mayor mensaje de los liberales a su dirigencia tal vez son los más de 66.000 votos en blanco, que incluso fueron más que los obtenidos por Carlos Silva.

Efraín Alegre estuvo 19 días preso en el cuartel de la Agrupación Especializada.
Efraín Alegre estuvo 19 días preso en el cuartel de la Agrupación Especializada.Archivo, ABC Color

Alegre logró imponerse una vez más en base a un discurso más centrado contra el expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, afianzando la línea crítica dentro del principal partido de oposición, aunque la escasa diferencia con Buzarquis, también le dificultará el poder ingorar como fuerza dentro del partido. Efraín obtuvo en la fecha 157.954 votos, que representan el 34.54% de los votos.

Otra fuerza importante que ningún movimiento podrá ignorar es la de los votos en blanco (67.228) y nulos (1.433), que incluso superaron a los obtenidos por el apadrinado por el exsenador Dionisio Amarilla, diputado Carlos Silva.

El principal desafìo del PLRA tras estas internas será tratar de articular una unidad de cara a las municipales con los candidatos victoriosos, y ver la posibilidad de buscar alianzas con otros partidos de oposición para tratar de imponerse a a ANR en la mayor cantidad de municipios.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05