Se inician las elecciones internas en simultáneo

Puntualmente a las 7:00 abrieron los diversos colegios electorales de todo el país, la gran mayoría sin incidentes, para las elecciones internas de los candidatos oficiales de las concertaciones políticas de cara a los comicios que elegirán a los intendentes, concejales y otras autoridades. En estas elecciones también están en puja los directorios de varios partidos.

Preparativos en la seccional colorada N° 5, donde votará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Preparativos en la seccional colorada N° 5, donde votará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cargando...

Arrancó la jornada electoral que elegirá a los candidatos de cada partido político a las diversas intendencias, juntas y otros cargos municipales. Conforme a los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se inscribieron 88.584 candidatos, de los cuales 51.913 son precandidatos a concejales para las juntas municipales y para precandidatos a intendentes 1.472.

En estos comicios también se renovarán las autoridades de los directorios de varios partidos políticos, para los que se postularon 35.199 candidatos.

De acuerdo a los datos del TSJE, participan de estas internas 28 partidos políticos, 111 movimientos políticos que presentan candidaturas y 128 concertaciones.

En total, habrá 1.484 locales de votación a nivel país y más de 11.500 mesas receptoras de votos durante los comicios del 20 de junio. El Partido Colorado tiene 470 locales habilitados, con 6.415 mesas receptoras de votos; el Partido Liberal, 498 locales con 4.002 mesas receptoras de votos, mientras que hay 516 locales con 1.092 mesas receptoras de votos para las otras organizaciones políticas.

Se estrena el voto electrónico

En un hecho histórico, hoy se estrena a nivel país el sufragio con voto preferencial y desbloqueo de lista. Se pondrán a prueba las máquinas de votación que imprimirán las papeletas y permitirán un escrutinio mixto en 261 ciudades.

El TSJE estará dando soporte en los diversos locales de votaciones para conocer la utilidad de la ley de trazabilidad del dinero sucio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...