Silveira ocultó a Messer en su estancia y también le gestionó otro refugio

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz tiene a su cargo resolver si procesa o no al cigarrillero Roque Silveira, imputado por frustración de la persecución y ejecución penal. Es por haber ocultado al doleiro Darío Messer de la justicia paraguaya, ante la cual está procesado por lavado de dinero.

Roque Fabiano Silveira, quien hizo de nexo entre Cartes y Messer.
Roque Fabiano Silveira, imputado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El cigarrillero brasileño Roque Fabiano Silveira, de 56 años, fue imputado el viernes último por los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, Osmar Legal y Jorge Arce, de la Unidad Especializada en el combate a delitos económicos, corrupción, lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La imputación afirma que Silveira dio protección y refugio a Messer desde mayo de 2018, época en que el mismo se encontraba prófugo de la justicia paraguaya y de la brasileña, en sendos procesos penales por lavado de dinero.

“En efecto, desde haber sido decretada su rebeldía en Paraguay, el hoy imputado le habría mantenido oculto en su estancia ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, territorio nacional, lo que posibilitó que el mismo continúe renuente de la justicia, y, en consecuencia, evitó que los órganos de seguridad de dichos países puedan llevar a cabo su captura”, refiere la imputación.

La presentación refiere que actos investigativos realizados permitieron determinar que Messer permaneció oculto nuestro país, específicamente en la estancia de Silveira, entre los meses de mayo y noviembre de 2008.

“... asimismo, ante el riesgo de que su huésped sea capturado hasta habría intermediado con miembros de la familia Motta para que este continúe oculto en lugares a cargo de dicha familia, permaneciendo entre las ciudades fronterizas de Brasil y Paraguay”, resalta la imputación.

La Fiscalía destaca que en noviembre de 2018, Messer se presentó ante el escribano Miguel Bareiro, en la ciudad de Salto del Guairá, para otorgar poder a sus abogados, previas reuniones con los letrados en la estancia de Silveira, entre los días 10 y 23 de mayo de 2018.

El Ministerio Público solicita la aplicación de medidas alternativas a la prisión, por lo que una vez admitida la imputación, la magistrada deberá fijar fecha para realizar la audiencia de imposición de medidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...