Clínicas urge ser declarado hospital covid porque no tienen recursos ni para comprar oxigeno

SAN LORENZO El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr. Laurentino Barrios, solicita con carácter de urgencia que el Hospital de Clínicas sea declarado Hospital Covid, para poder recibir recursos porque ya no dan abasto para continuar atendiendo a los pacientes covid que concurren a recibir atención médica.

Piden que el hospital de Clínicas sea declarado hospital Covid.
Piden que el hospital de Clínicas sea declarado hospital Covid.Antonia del Valle, ABC Color

Cargando...

El decano afirmó que apenas consiguieron ampliación del rubro para compra de oxigeno pero sólo alcanzará hasta setiembre y hay equipos averiados que no puede reparar.

Incluso están utilizando recursos destinados a atender otras patolgías que tampoco dejan de llegar al hospital y que van “salvando” con recursos limitados y que el presupuesto de Clínicas es de G.448.000 millones, sin mucha variación desde el 2012, pese a que se quintuplicó la asistencia y servicios.

Acotó que se requiere presupuesto para contratar personal, que está cansado y sobrepasado por la cantidad de pacientes, igualmente para compra de insumos, medicamentos y otros.

Destacó que el Hospital de Clínicas siempre se ha caracterizado por ser un Hospital servidor de la gente, del pueblo, pero lastimosamente este esfuerzo no es reconocido por las autoridades nacionales y ministeriales. En ese sentido, dijo que urge que Clínicas sea reconocido como Hospital Covid, tomando como referencia la gran cantidad de pacientes con cuadros compatibles con coronavirus y con hisopado positivo que son atendidos, tratados e internados en este nosocomio.

“El día de hoy estamos teniendo más de 130 pacientes Covid internados en diversos sectores del hospital, además de nuestros pacientes tradicionales con todo tipo de patologías. Y esta cantidad no disminuye con el agregado que hemos aumentado nuestra capacidad de internación con más camas en cuidados intensivos respiratorios, y esto se constituye en algo que nos saca de nuestro presupuesto normal, con una realidad que ni ellos previeron para el Hospital de Clínicas, por lo tanto urge una redefinición para asegurar la continuidad en las atenciones”, expresó el decano Barrios.

Explicó que ya en mayo del año pasado había solicitado una ampliación presupuestaria, que fue concedida a menos de la mitad de lo que pidieron, después de tres meses y así es muy dificultoso servir con objetividad y eficacia, y les lleva a tener que “hacer milagros”. Afirmó que sobreviven mediante la solidaridad de personas, de la sociedad civil, de las instituciones, pero eso también genera cansancio y dejaran de responder en algún momento dado.

“Ahora mismo pedimos una ampliación para la adquisición de más oxigeno medicinal, porque lo que estaba previsto alcanzar para octubre va a terminar en este mes de junio, felizmente estamos en buen camino aparentemente”, amplió.

Confirmó además que el Ministerio de Salud también dentro de sus posibilidades está apoyando a Clínicas, más en la Unidad de Cuidados Intensivos, que fue ampliada para atender a mayor cantidad de pacientes con la patología de covid.

“El Hospital de Clínicas debe de declararse Hospital Covid, porque la realidad habla por sí misma, nosotros éramos un hospital polivalente pero si se dan cuenta hoy mismo es mas de 130 pacientes por día siendo atendidos en la Urgencias Respiratorias, somos uno de los principales centros de la lucha contra este virus, y precisamos más recursos”, finalizó.

Por su parte la directora administrativa de la FCM-UNA, Lic. Griselda Bispo, precisó que ante la difícil e insostenible situación se solicitó una ampliación presupuestaria para varias necesidades por G. 40.000 millones, que les fue negado. Apenas consiguieron que sea tratado G. 5.000 millones para oxígeno medicinal, pero al final la información que les da es que solo les será otorgado G. 4.000 millones, que aseguraría el oxigeno hasta setiembre, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...