Tratan controvertido proyecto que “blanquearía” ocupaciones de tierras

El proyecto de ley “Que amplía el artículo 142 invasión de inmueble ajeno del Código Penal, modificado por Ley 3440/2008”, que a juicio de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Asociación Rural del Paraguay es un ataque directo a la propiedad privada en nuestro país, fue incluido para su estudio en el orden del día de la sesión del Senado del próximo jueves.

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) no tiene un pedido oficial de expulsión, pero los gremios de la producción lo solicitaron.
El senador Pedro Santa Cruz (PDP), impulsor del proyecto que buscaría despenalizar las ocupaciones campesinas de tierras.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto en cuestión, según gremios de la producción, busca despenalizar la invasión de tierras y, en su artículo tercero, dice que “no configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya trascurrido 6 meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial”.

Además, en su cuarto artículo, indica que durante la sustanciación de dichas acciones judiciales, no serán ordenadas restituciones de inmuebles ni medidas cautelares. El senador Pedro Santa Cruz que es ahora el único impulsor del proyecto argumentó ante la plenaria que su propuesta surgió de su “experiencia” como exfuncionario del Ministerio del Interior ante las presuntas prácticas extorsivas entre policías y fiscales, durante los desalojos de inmuebles.

La propuesta legislativa fue presentada en setiembre de 2019 por el senador Pedro Santa Cruz (PDP), con apoyo de Desirée Masi (PDP), Víctor Ríos (PLRA) y Amado Florentín (PLRA), quienes días atrás aclararon que retiraron sus firmas del proyecto, del que también formó parte en su tiempo, el controvertido y destituido parlamentario, Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).

Hasta ahora, el proyecto carece de dictamen, por lo cual no se podría tratar en la plenaria del jueves. Sin embargo, la comisión de Legislación y Codificación, que preside el colorado Sergio Godoy podría dictaminar en su reunión ordinaria de mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...