Tácticas y estrategias para la época invernal en ganadería

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Cuando empieza a faltar pasturas en los campos, los productores deben buscar alternativas para que los animales no empiecen a perder peso.
Cuando empieza a faltar pasturas en los campos, los productores deben buscar alternativas para que los animales no empiecen a perder peso.Archivo, ABC Color

Con el inicio del invierno, el ganadero sabe que la oferta de pasturas se ve restringida por su menor crecimiento, y, por ende, debe estar preparado hasta que llegue la primavera-verano. Recurrimos al asesor técnico de la firma Granusa Samuel Chávez para que nos hable sobre algunas tácticas y estrategias nutricionales a tener en cuenta para esta época.

Las tácticas son operaciones a corto plazo que generalmente buscan solucionar situaciones próximas, y las estrategias son operaciones a largo plazo que buscan alzar un indicador productivo por tiempo prolongado, por lo que buscamos darle al productor ambas alternativas de acuerdo al escenario que se le pueda presentar, empezó diciendo nuestro entrevistado.

Tácticas a tener en cuenta (corto plazo)

Teniendo en cuenta que las tácticas en ganadería son decisiones para resultados rápidos, le pedimos al técnico que nos ayude con algunos ejemplos, principalmente para este época donde ya faltan las pasturas. Un productor que tiene lotes de vaquillas hoy de 260 kilogramos y quiere servir en octubre con 310 kilogramos, ahí se implementa un táctica nutricional, un productor que tiene una obligación bancaria en agosto y tiene animales hoy de 390 kilogramos que sabe que no podrá ser terminado para agosto, ahí de nuevo se implementa una táctica nutricional. Con la táctica nutricional se busca cumplir objetivos a corto plazo pudiendo mejorar o no la rentabilidad mensual, pero va mas enfocado a generar caja.

Ejemplos de Estrategias (largo plazo)

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuestro entrevistado nos dio dos ejemplos de estrategias a largo plazo que puede adoptar un productor ante una situación de falta de pasturas en el campo. Un ejemplo sería aumentar la carga animal por hectárea, pasar de 0,8 a 1,2 unidad animal (ua)/hectárea (ha)/año, eso se logra con una estrategia puesto que involucra gran cantidad de indicadores a tener en cuenta, y son cambios sostenibles en el tiempo.

Otro ejemplo sería tener un peso promedio al destete de 15 kilogramos más en relación al promedio de los años anteriores, objetivo que también se logra con la implementación de una estrategia en el plan productivo. Recordemos que las estrategias nutricionales generalmente buscan aumentar la rentabilidad del sistema de producción, potencializando algún indicador productivo como lotación, peso a destete, tasa de extracción, etc.

Qué hacer cuando acaban las pasturas

Dependiendo de la estructura del establecimiento y el objetivo, lo que mejor relación da en costo/kilogramo producido es sin dudas el engorde de ganado en confinamiento; ahora en caso de no tener estructura para este sistema, y tenemos una necesidad de suplementar los desmamantes con suplementos proteinados y en algunos casos donde tenemos ya menos oferta de hojas, debemos usar un balanceado proteico-energético, explicó el técnico de Granusa, Samuel Chávez.

Sin seguimiento, no habrá éxito

El seguimiento del trabajo es, sin dudas, de suma importancia para corregir a tiempo posibles situaciones que puedan llevar a un resultado no deseado, evaluar consumo de alimento, lotación (cantidad de animales por hectárea), score corporal y de heces, acceso a agua, logística, etc., todo es importante para lograr el éxito del trabajo, destacó.

Recomendación para aprovechar buenos precios

Si nosotros suplementamos con un balanceado proteico energético a la categoría desmamantes de 230-240 kilos en el periodo de seca, tenemos oportunidad de faenar esos animales antes de la segunda seca, para no llegar con animales de 390 kilos con requerimientos altos, en este periodo donde ya estamos con poca oferta forrajera, y de menor calidad. Y en cuanto a estos animales de 390 kg se puede ingresar a un sistema de terminación para generar caja con estos precios buenos, y dejar el campo mas libre para la hacienda de cría o categoría desmamante, explico el asesor.

En cuanto a la reproducción muchos productores se rehúsan a disminuir el periodo de servicio por miedo a una menor producción de terneros, es una buena oportunidad para vender vacas refugos y suplementar las vaquillas (o comprar listas) para que lleguen a servicio, aumentar la tasa de reposición de vientres este año, teniendo así mas caja, y misma cantidad de vientres expuesta a servicio de menor duración.

Finalmente le digo al productor ¿qué táctica o qué estrategia necesita hoy?, ¿qué opción nutricional es la más rentable para lograr esos objetivos? Desde Granusa estamos para intercambiar ideas, finalizó Chávez.