Tres días de duelo en Diputados, por fallecimiento de Romero Roa

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, declaró tres días de duelo institucional por la muerte del legislador Ramón Romero Roa, quien falleció en esta mañana por complicaciones del COVID-19. El parlamentario era representante de Alto Paraná.

Diputado Ramón Romero Roa.
El diputado Ramón Romero Roa perdió la vida esta mañana.

Cargando...

A través de prensa de la Cámara de Diputados informaron del duelo institucional declarado por el presidente Pedro Alliana. El titular de la Cámara Baja recordó con afecto a su colega y aseguró que, con su partida, la Asociación Nacional Republicana (ANR), perdió un importante dirigente; y la Cámara Baja, “una gran persona, dedicada a legislar y fortalecer las comisiones asesoras que presidió”.

“Es una gran pérdida. Ramón era un gran compañero de trabajo desde el periodo pasado. Fue presidente de varias comisiones; veníamos siguiendo de cerca la dolencia de salud que tenía y su enfermedad de base agravó las condiciones”, lamentó.

En el inicio de la sesión extraordinaria de la fecha, se llevó a cabo un pequeño homenaje por parte de los parlamentarios, donde varios diputados presentaron sus condolencias a la familia, amigos y colaboradores de Ramón Romero Roa, a quien recordaron, sobre todo, “como un hombre íntegro y de gran intelecto”.

El diputado Walter Harms (ANR), dijo sentirse triste por lo acontecido. Recordó a su ex colega como un hombre honesto, noble y un buen amigo. “En esta cámara demostró ser un profesional preparado, que probablemente tuvo posiciones políticas distintas, pero eso no empañaba la claridad de sus conceptos, la firmeza de sus posturas y la calidad intelectual que lo adornaba”, señaló.

Igualmente, Roberto González (ANR), recordó la carrera de abogado y escribano de Romero Roa. Remarcó que “el título que mejor cabía en él, era el de hombre íntegro, respetuoso del disenso y un demócrata de ley”.

A su vez, el diputado Édgar Acosta (PLRA) reconoció y agradeció el apoyo que, tanto Romero Roa como su familia, brindaron a su persona durante el delicado momento de salud que atravesó en el año 2017.

Uno de los constituyentes más jóvenes

El diputado Ramón Romero Roa era abogado y escribano. Fue uno de los constituyentes más jóvenes de la Convención Nacional de 1992. Se desempeñó como intendente de su localidad y también fue director, lado paraguayo, de la Entidad Itaipú Binacional.

En el rol de parlamentario, integró varias comisiones y fue propulsor de leyes como la conocida Ley Anita; las modificaciones al Código Procesal Penal; el otorgamiento del seguro de vida para personal médico, enfermeros, camilleros, bioquímicos y personal de limpieza que trabaja al cuidado de enfermos de COVID-19 en los diversos nosocomios; la simultaneidad en las elecciones internas de los partidos políticos; entre otras iniciativas más.

Romero Roa informó que dio positivo al CÓVID-19 el pasado 19 de junio, el 21 ya tuvo que ser ingresado a cuidados intensivos en un sanatorio privado y, pese a que estaba saliendo de UTI, finalmente tuvo una complicación que derivó en su fallecimiento.

Se convirtió así en el segundo diputado en perder la vida por este virus, puesto que el primero fue Robert Acevedo, quien perdió la vida el 26 de febrero tras pasar unos días hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...