Romero Roa murió esperando una respuesta de la Corte Suprema

El 5 de junio de 2020, el diputado Ramón Romero Roa planteó una acción de inconstitucionalidad contra su remoción del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador colorado falleció hoy, debido a complicaciones del COVID-19, sin tener una respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

Romero Roa, con un pié fuera del JEM
Ramón Romero Roa fue removido del JEM el 3 de junio de 2020.

Cargando...

En la sesión extraordinaria del miércoles 3 de junio del año pasado, una mayoría integrada por diputados cartistas y liberales revocó la titularidad del diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) para ubicar al diputado David Rivas (ANR, cartista) como representante de la Cámara Baja ante el JEM.

Ese día, Romero Roa denunció que el procedimiento de sustitución fue irregular y dijo a sus colegas que por caballerosidad le hubiesen hablado de la intención para que renuncie al cargo que tenía en el cuerpo colegiado.

Dos días después, el viernes 5 de junio, el parlamentario oficialista accionó ante la máxima instancia judicial y pidió su restitución en el cargo, argumentando que el procedimiento que implementó la Cámara de Diputados para sustituirlo era una figura que no existía en la norma que rige la institución del JEM.

Tras presentar la acción, Romero Roa había expresado que resolvió recurrir al máximo tribunal para que se pueda resarcir el daño ocasionado y tenga la posibilidad de cumplir el mandato de cinco años en el cargo, como lo establece la normativa que regula el funcionamiento del Jurado.

Criticó “apriete” a jueces

En aquella ocasión, el parlamentario por la ANR aprovechó su presencia en el Poder Judicial para criticar a sus colegas legisladores que tienen procesos ante la Justicia y “buscan protegerse por el solo hecho de integrar el Legislativo”. Afirmó que, como autoridades electas, deben dejar que los fiscales y jueces actúen de manera independiente y no utilizar el órgano extrapoder, en este caso el JEM.

“Lo que ellos (diputados) quieren es un secretario, no un miembro del JEM. La ley establece cuáles son nuestras funciones. Si no cumplimos eso estaríamos implementando el apego a la impunidad como siempre se hizo en el Paraguay”, había señalado Romero Roa sobre el argumento de sus colegas diputados, que lo cambiaron porque “perdieron la confianza” en su gestión debido a supuestas irregularidades que cometió.

Creyó en una Justicia que nunca llegó

El 19 de octubre de 2020, este diario publicó una entrevista hecha a Ramón Romero Roa por la periodista Liza Paredes, quien consultó al diputado colorado si tenía esperanzas de que la Corte lo pueda reincorporar nuevamente en el Jurado.

“El día que no confiemos más en la Justicia seguramente el destino del Paraguay va a ser totalmente diferente y perjudicial para los ciudadanos, entonces creo que la Corte va a tener la gran responsabilidad de concluir esta petición restituyendo el orden institucional en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, fue la respuesta de Romero Roa, quien confió en una Justicia que nunca le llegó.

Acción sigue en trámite

Para resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por Ramón Romero Roa se conformó la Sala Constitucional ampliada, integrada por los ministros de la Corte Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Antonio Fretes, Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón y los camaristas Miguel Ángel Rodas, María Mercedes Buongermini y Enrique Mongelós.

A la fecha, la acción está pendiente recién de la cuarta firma, es decir, esperaba el voto de la ministra Carolina Llanes, luego de que hayan hecho lo propio los camaristas Miguel Rodas y María Buongermini, además del ministro Martínez Simón, en atención al orden establecido por sorteo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...