Afirman que actitud antidemocrática de ANR dificultará campaña en el 2023

Ramón Romero Roa, único diputado colorado que votó en contra de la suspensión de su colega Celeste Amarilla (PLRA), afirma que la actitud antidemocrática de sus correligionarios traerá consecuencias en el 2023.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) votó en contra de la suspensión de Amarilla.
El diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) votó en contra de la suspensión de Amarilla.Archivo, ABC Color

–¿Cree que sus correligionarios se equivocaron al suspender a la diputada Celeste Amarilla?

–La suspensión de la diputada Amarilla es una medida arbitraria, no se puede cercenar a un legislador en su libertad de pensamiento y de opinión si es el único capital que tiene un hombre público en esa tarea, es una cuestión lógica, si nosotros vamos a actuar de esa manera estamos totalmente equivocados. No se trata solo de 60 días, sino de la actitud antidemocrática que se ha asumido en Cámara de Diputados y estoy preocupado por eso. Tampoco se le puede quitar la representación que tiene el PLRA, es como si a mí se me suspenda como representante de Alto Paraná, no puede un liberal sustituirme.

–¿Cómo ve que por mayorías estén avasallando la Constitución?

–Esa es la preocupación que uno tiene, no creo que sea el sentir del auténtico coloradismo, entonces nosotros tenemos que entender que este es el momento de tener una lectura de cuál es el criterio de la ciudadanía en relación con la tarea del hombre público, de utilizar la mayoría para pisotear las normas legales que rigen para la institucionalidad. Si nos equivocamos tenemos que tener la grandeza de asumir nuestros errores, y eso no estoy viendo, que haya esa voluntad con respecto a posiciones políticas que hemos asumido.

–¿Qué consecuencia puede tener para el partido?

–Siempre hay consecuencias, el ciudadano está observando muchas veces, creo que en gran medida hay muchos no correligionarios que en 2018 votaron al partido, creo que ese sector va a pensar más de una vez para optar nuevamente por el partido. Hay una juventud que tiene un protagonismo importante en todas las áreas y seguramente va a estar reacio a formar parte del partido.

–¿Podría provocar la caída del partido?

–Yo no sé si la caída, pero va a dificultar enormemente una campaña electoral porque nosotros dependemos de cómo la oposición enfoque su campaña electoral; si de repente hay una alianza total de la oposición como hubo en el 2008 va a ser bastante difícil la campaña electoral y vamos a tener que trabajar con una fórmula que resulte después de todo lo que estamos haciendo.

–¿Javier Zacarías (ANR) Irún tiene que ser expulsado del Senado?

–Hay causales suficientes para la pérdida de investidura, y si a Dionisio Amarilla (PLRA) lo sacaron sin un proceso judicial, Zacarías Irún tiene varios procesos judiciales como otros, como Carlos Portillo (PLRA) que hace rato debía resolverse su pérdida de investidura.

–¿El clan Zacarías está recuperando poder?

–Yo no creo que el señor Zacarías Irún haya crecido en poder electoral porque uno siente eso en la región, pero sí hay retazos del zacariismo en el Poder Judicial que hay que cambiar, por eso la inauguración del Palacio de Justicia de Ciudad del Este no tiene que ser mirada solamente en la infraestructura, sino en la nueva gestión de la justicia en la región. A la larga es relevante cuando uno toma una posición y persiste en esa postura de poder marcar la diferencia, pero si nosotros dejamos de lado nuestra bandera desde luego que cualquiera va a crecer de nuevo.

-–La mayoría de cartistas y liberales violentó también la Constitución al sacarlo del JEM sin un juicio político?

–A mí lo que me preocupa es que se haya pisoteado la norma constitucional porque nuestra representación es de cinco años, y la ley es muy clara, y no se tuvo en cuenta porque no se dieron los procedimientos constitucionales, por eso hemos recurrido a la Sala Constitucional. A mí me sacaron por mayoría simple, a Celeste Amarilla por mayoría de dos tercios, no se ha respetado el reglamento.

–¿Está alejado de Colorado Añetete?

–He hablado con el Presidente de la República para acompañar las labores del Presidente a los efectos que mi región sea beneficiada por los proyectos que tiene el Ejecutivo. Mi trabajo está enmarcado en el ámbito institucional, no soy muy activista en la bancada porque el Jurado me llevó casi el 80% del tiempo que teníamos, un promedio de 1.000 causas que atender.

–¿Se le cuestiona sus votaciones que son distintas al bloque colorado?

–Cuando yo no estoy de acuerdo pido autorización para que me liberen los votos, muchas veces he realizado ese tipo de posiciones y siempre la gente ha respetado, nadie de forma personal en estos siete años en el ejercicio de la tarea legislativa me ha cuestionado por tomar una posición diferente. No estoy arrepentido de las posiciones que he tomado.

–¿Tiene esperanzas en que la Corte lo pueda reincorporar nuevamente en el Jurado?

–El día que no confiemos más en la justicia seguramente el destino del Paraguay va a ser totalmente diferente y perjudicial para los ciudadanos, entonces creo que la Corte va a tener la gran responsabilidad de concluir esta petición restituyendo el orden institucional en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

liza.paredes@abc.com.py