Congreso Nacional declara duelo de tres días por fallecimiento de Romero Roa

El Congreso Nacional declaró tres días de duelo con motivo de la muerte del diputado colorado Ramón Romero Roa, quien ayer falleció a causa de complicaciones derivadas del COVID-19. La medida rige desde la fecha.

Ramón Romero Roa, diputado  por Alto Paraná (ANR, Añetete), se postula en procura de ser intendente de Minga Guazú.
Ramón Romero Roa, diputado por Alto Paraná (ANR, Añetete), falleció ayer a causa de complicaciones por el COVID-19.Archivo, ABC Color

El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, declaró mediante la Resolución N° 3.218, con fecha de hoy, duelo de tres días en ambas Cámaras “con motivo del fallecimiento del diputado nacional y miembro del Congreso de la Nación Ramón Romero Roa”.

La resolución indica que el duelo empieza a regir a partir de la fecha de hoy y se menciona que debe “permanecer izado a media asta el Pabellón Nacional por el tiempo establecido”. Asimismo, se expresa las condolencias a la familia de Romero Roa en nombre del Congreso.

Lea más: Diputado Romero Roa muere tras complicaciones por COVID-19

Le rindieron homenaje a Romero Roa

En la Cámara de Senadores, legisladores de distintas bancadas, incluso de otros partidos, le rindieron homenaje a Romero Roa en la sesión de esta mañana. Entre ellos su colega y correligionario el senador Silvio “Beto” Ovelar, quien destacó su trayectoria como un “político demócrata que se desempeñó en diversas facetas”.

También el senador Blas Llano, en nombre de la “Bancada A” del Partido Liberal, “reconoce y honra la memoria del diputado Ramón Romero Roa”. Según la dirección de comunicación de la Cámara Alta, Llano propuso un minuto de silencio en su homenaje y la declaración de tres días de asueto parlamentario.

Lea más: Romero Roa se suma a una amplia lista de políticos fallecidos a causa del COVID-19

El diputado Romero Roa, colorado abdista, falleció ayer en el sanatorio La Costa de Asunción luego de haber permanecido internado durante varios días en sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa de complicaciones derivadas del COVID-19.

El legislador había dado positivo al nuevo coronavirus el pasado 17 de junio y -según cercanos- ya había ingresado a UTI durante 18 horas. No obstante, comentaron sus allegados que volvió a sufrir una recaída de la enfermedad, por lo que fue derivado nuevamente a terapia intensiva, donde estuvo hospitalizado desde el pasado lunes 21 de junio.

Con la muerte del legislador altoparanaense, la Cámara de Diputados suma su segunda pérdida en lo que va de este período, que coincide con la pandemia del COVID-19, ya que en febrero de esta año había fallecido a causa de la enfermedad el diputado liberal Robert Acevedo.

Lea más: Impulsó expulsión de Portillo: ¿Cuál fue la gestión parlamentaria de Ramón Romero Roa?

Al diputado Romero Roa se lo reconoce como uno de los líderes políticos más importantes del departamento de Alto Paraná en las dos últimas décadas debido a su activa gestión –principalmente- para coadyuvar con los intendentes a fin de buscar soluciones a problemas comunitarios sin distinción partidaria.

Cabe destacar que el legislador colorado falleció aguardando el fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a su destitución como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del cual -según denunció- fue excluido por intereses del cartismo.