Romero Roa se suma a una amplia lista de políticos fallecidos a causa del COVID-19

El diputado Ramón Romero Roa se sumó a una lista de figuras políticas que fallecieron en nuestro país a causa del nuevo coronavirus, mientras la vacunación apenas llega al 13% de la población objetivo. Entre las víctimas de la enfermedad se encuentran intendentes, concejales, ex jefes comunales, legisladores en plena gestión, exparlamentarios e, incluso, precandidatos que murieron tras las campañas proselitistas de las internas.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) votó en contra de la suspensión de Amarilla.
El diputado Ramón Romero Roa (ANR), una víctima más del COVID-19.Archivo, ABC Color

Cargando...

Si bien está reconocido que el SARS-CoV-2 no discrimina estatus social, una gran cantidad de políticos ya fueron víctimas del virus en lo que va de la pandemia en nuestro país.

Uno de los casos más recordados fue la muerte a causa del COVID-19 del entonces diputado por Amambay Robert Acevedo. El liberal, oriundo de Pedro Juan Caballero, había fallecido el 26 de febrero tras pasar unos días hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Otra de las muertes resonantes -referentes a la política nacional- fue la del ex diputado liberal Fernando Nicora López Moreira. El exlegislador falleció en el sanatorio La Costa de Asunción a causa del COVID-19, en agosto de 2020.

Lea más: Diputado Romero Roa muere tras complicaciones por COVID-19

Intendentes fallecidos de COVID-19

También intendentes forman parte de la lista de víctimas relacionadas a la política nacional. El jefe comunal de Azote’y Feliciano Arévalos (ANR) fue uno de los primeros, pues falleció el 30 de junio de 2020 a causa de complicaciones por COVID-19.

Félix Vera Cantero, primer intendente electo de Salto del Guairá, fue otra víctima del nuevo coronavirus. Su fallecimiento se registró en febrero de este año.

El exintendente de Hernandarias Mario Castillo González (PLRA) falleció en febrero de 2021 por un cuadro de COVID-19 tras permanecer casi un mes internado.

Lea más: Muere de COVID el diputado liberal Robert Acevedo

El exintendente de Ybycuí y concejal municipal por más de 30 años Tomás Rivas Urdapilleta (ANR) falleció en marzo de 2021, a los 75 años, a consecuencia de complicaciones del nuevo coronavirus. El político colorado era padre del diputado Tomás Fidelino Rivas.

El intendente de Trinidad, Itapúa, Arístides Aguilar (ANR) falleció en abril de 2021, víctima del COVID-19.

En abril de este 2021, el intendente de la ciudad de Escobar, departamento de Paraguarí, Elvio “Epi” Ruiz Díaz, también falleció a causa del COVID-19.

Lea más: Recordaron a concejal asunceno Antonio Gaona, fallecido por covid-19

Concejales fallecidos de COVID-19

Los concejales municipales también resultaron víctimas de la pandemia. Entre los casos conocidos resaltan el del concejal municipal de Los Cedrales, Alto Paraná, Juan Ramón Barrios (ANR), quien falleció en abril de este 2021 a causa del COVID-19 en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

El otro caso resonante de un edil comunal fallecido de COVID-19 se dio en la Junta Municipal de Asunción, pues el concejal capitalino Antonio Gaona (ANR) fue afectado por el coronavirus y perdió la vida el 31 de marzo de este año.

Precandidatos fallecidos

En el marco de las pasadas elecciones internas, la Asociación Nacional Republicana (ANR) registró el fallecimiento de 18 precandidatos a causa del nuevo coronavirus durante las campañas previas y los comicios.

Lea más: 96 candidatos fallecieron y 700 fueron hospitalizados

La última víctima que se sumó a esta lista fue el diputado Ramón Romero Roa (55) -quien fue aspirante a la Intendencia de Minga Guazú- luego de que esta mañana se haya confirmado su muerte por complicaciones del COVID-19. El legislador había recibido la primera dosis contra la enfermedad recién el pasado 14 de junio, según los datos del Ministerio de Salud.

A nivel nacional ya serían alrededor de 100 los decesos de aspirantes de distintas nucleaciones, conforme a los datos proveídos por Salud.

Ante esta situación, desde la cartera sanitaria prometieron buscar otra estrategia de prevención para las campañas proselitistas y las elecciones municipales del próximo 20 de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...