Industriales reclaman a la ANDE que defina su posición sobre la tarifa para el 2022 y mejore el servicio eléctrico

En el marco de una reunión del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, los empresarios plantearon la urgente necesidad de definir la posición paraguaya sobre la tarifa eléctrica que regirá en el país desde el 2022. También reclamaron los pestañeos frecuentes en el servicio, así como las multas por exceso en la potencia contratada y una mejor calidad del servicio.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa (centro), dio detalles de su Plan Maestro ante la UIP.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa (centro), dio detalles de su Plan Maestro ante la UIP.Gentileza

Cargando...

El titular de la empresa eléctrica estatal, Ing. Félix Sosa, además de compartir esta semana con referentes de la industria nacional su plan de inversiones previsto para los próximos 20 años para alcanzar un servicio acorde con los requerimientos de este sector de nuestra economía y de todo el país, escuchó sus reclamos y críticas.

Los industriales hicieron hincapié en varios temas, entre los cuales figuran el abastecimiento eléctrico, fuertemente ligado a la productividad y competitividad del sector. También abordaron la urgente necesidad de definir la posición paraguaya y, más concretamente, de la ANDE sobre la tarifa con la cual se comercializará la energía, según las contrataciones que haga con Itaipú desde 2022.

Se refirieron asimismo a otros temas como: las multas por exceso en la potencia contratada, responsabilidad que endilgan a los permanentes cortes y pestañeos en el suministro del fluído eléctrico. A necesidad de una tarifa industrial que reconozca el gran impacto del sector en la generación de empleos, así como la necesidad de asegurar, mediante leyes la inversión público - privada en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y de promover el suministro de bienes y servicios de producción nacional, como parte de una política de desarrollo industrial.

“Nuestra dependencia con el servicio proveído por la ANDE es muy alta y vemos de forma positiva esta proyección que, de concretarse, generará un importante impacto en la industria, que es motor de desarrollo para el Paraguay”, manifestó el presidente de la UIP, Enrique Duarte. Destacó también que el gremio se puso a disposición para acompañar todos los desafíos que permitan, mediante un servicio eficiente de la energía, un crecimiento sostenible de la industria paraguaya.

“Nuestra actitud es absolutamente proactiva, creemos con firmeza que podemos avanzar en este tema en la medida que generemos sinergia entre todas las partes”, aseguró.

El titular de la ANDE, a su vez, prometió revisar con su equipo de trabajo algunos aspectos relacionados con la comercialización de la energía al sector industrial y reconoció que existe una necesidad de mejora del servicio y la atención al sector, y que trabajarán en ese sentido.

Reclamos de distintos rubros

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica, Gerardo García, mencionó que fue sumamente importante este encuentro donde manifestaron la necesidad de trabajar en un plan de mejora de los servicios. “Estamos gratamente sorprendidos con toda la información recibida, pero ahora esperamos que se puedan concretar las acciones planteadas y de esa manera poder proyectar una industria más competitiva y apuntar a mercados internacionales”, dijo.

Por su parte, Marco Riquelme, referente del rubro de producción de alimentos, sostuvo que son conscientes de que existe una deuda histórica en la ANDE en materia de infraestructura eléctrica. “Hoy pedimos a la ANDE que, si bien no pueda abordarse el tema precios a corto plazo, mínimamente se trabaje en optimizar el servicio y que permita trabajar a las industrias con previsibilidad. Hoy necesitamos respuestas ante los cortes que nos dejan colgados muchas veces con mucha cantidad de colaboradores”, sostuvo.

Comentó que el Ing. Sosa aceptó las críticas e informó que estaban trabajando en un proyecto como para tener ejecutivos de cuentas para los grandes usuarios de energía eléctrica. “Esperemos que eso no quede en promesas y sea algo que se pueda estar ejecutando en los próximos meses porque lo vemos como algo no muy difícil de implementar”, agregó.

En representación del sector metalúrgico, el empresario Diego Oddone, reconoció que lo presentado se trata de un plan audaz y con mucha apuesta a inversiones que son necesarias para que la industria local acceda a una energía estable, segura y a buen precio. “Estas características son esenciales para poder mantener nuestros procesos productivos. En el caso de nuestro sector hacemos mucho énfasis en la necesidad de estimular a las empresas nacionales en la participación de licitaciones, que es un reclamo realizado por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), desde hace más de 12 años”, acotó.

“Estamos conformes con los planteamientos, pero también expectantes; tenemos muchos desafíos en el corto plazo como el problema hídrico, que amerita la previsión de mecanismos urgentes. Hoy, sabemos que tenemos abundancia en producción de energía, pero requerimos de herramientas que la conviertan verdaderamente en riqueza y desarrollo”, finalizó Oddone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...