Santa Cruz retira proyecto que legaliza invasiones

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) retiró su proyecto de ley que pretendía prohibir los desalojos de propiedades invadidas tras seis meses del hecho. Se despachó contra el senador Fidel Zavala (PPQ) a quien lo trató de “poco hombre” por cuestionar su trabajo ante la Comisión de Reforma Agraria.

Pedro Arthuro Santa Cruz, senador (PDP), retiró ayer su proyecto de ley que pretendía prohibir los desalojos de propiedades invadidas tras seis meses del hecho.
Pedro Arthuro Santa Cruz, senador (PDP), retiró ayer su proyecto de ley que pretendía prohibir los desalojos de propiedades invadidas tras seis meses del hecho.

Cargando...

Durante su exposición, en el espacio de pedidos y formulaciones de la sesión ordinaria del Senado, Pedro Santa Cruz retiró su polémico proyecto de ley. El titular del Senado, Oscar Salomón (ANR, Añetete) realizó el trámite inmediatamente pese a que algunos legisladores pidieron votar por el retiro de la propuesta.

En su alocución Santa Cruz se mostró como un perseguido de Fidel Zavala (PPQ), senador a quien calificó de “poco hombre” y lo acusó de poner en riesgo a su familia con la incitación al odio.

Argumentó que su proyecto pretendía iniciar el debate sobre las irregularidades fiscales y policiales durante los desalojos. Sin embargo, sostuvo que el debate no se puede dar en estas condiciones con ataques continuos de gremios y partidos políticos.

Recordó que Zavala primero puso en duda el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre tierras mal habidas. Lamentó que el país tenga 23 fiscales contra el abigeato pero ninguno que investigue las muertes por presuntos agroquímicos en plantaciones de soja.

Finalmente dijo que aunque retiraba su proyecto, lo volvería a presentar en forma solitaria con documentos sobre las tierras mal habidas y ocupaciones de parques nacionales por parte de productores.

Zavala pidió el uso de la palabra y desafío a Santa Cruz a presentar su proyecto y debatirlo. “Tiene cuatro artículos, es ilegal e inconstitucional”. Dijo que aunque valora el informe de la Comisión y Justicia, este no es el órgano jurisdiccional para definir conflictos de tierras.

Acuso a Santa Cruz de usar falacias cuando dice que su proyecto pretendía defender a los “productores” de irregularidades fiscales y policiales. “Con altura y mucha hombría vamos a debatir”, finalizó.

Santa Cruz intentó volver a responder a Zavala pero el senador Blas Llano exigió que se cumpla el reglamento y no se permita seguir el debate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...