Harms asegura que “tibieza” de Mario Abdo y “traición” de Añeteté ocasionaron un quiebre en la ANR

El diputado cartista Walter Harms resaltó esta mañana que la “tibieza” del presidente Mario Abdo Benítez, su mala gestión en la pandemia y la “traición” de Añeteté en la elección de la mesa directiva del Senado dejaron un “quiebre” importante dentro de la ANR. Defendió a su movimiento, que evitó los juicios políticos contra el mandatario, y alegó que Concordia fue solo para evitar internas “muy confrontadas”.

El presidente Mario Abdo Benítez (der.) conversa con el ex jefe de Estado Horacio Cartes. Según el diputado Maidana, el vicepresidente Hugo Velázquez ofreció un cogobierno Añetete-cartistas.
El presidente Mario Abdo Benítez conversa con el ex jefe de Estado Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Los hechos reales, la tibieza del Presidente y la traición en la mesa directiva de Senadores, dejó un quiebre, no sé si definitivo, pero de que dejó cicatrices, dejó”, enfatizó el diputado Harms sobre las disputas existentes entre los dos principales movimientos de la ANR: Colorado Añeteté y Honor Colorado.

En cuanto fue cuestionado con respecto a que los cartistas impidieron el juicio político a Mario Abdo Benítez y permitieron que administre la pandemia, alegó que no querían “romper toda la institucionalidad de la República” en ese momento.

“No es tan fácil ser contundente en que teníamos que sacar a Marito (…) Cuando hablo con los empresarios me dicen: ‘No podemos en pandemia volver a la intranquilidad de todo un proceso político de vuelta, y a elecciones’. No se le puede echar toda la culpa y adjudicar responsabilidades solamente a Honor Colorado”, argumentó.

Así también, destacó que a Mario Abdo Benítez le dieron todas las “herramientas necesarias para convertirse en un gran líder en esta pandemia, pero no lo hizo”.

Sobre la unidad creada en el marco de la “Concordia colorada”, dijo que solo fue un movimiento para evitar una interna muy confrontada o sangrienta. ”Pero las candidaturas y los liderazgos son locales”, precisó.

Sin embargo, en otro momento acotó que “no es tan fácil desprenderse” del presidente de la República, quien maneja toda la estructura del Estado.

Enojo tras derrota en la Mesa Directiva

El enojo del cartismo se agudizó el pasado martes, luego de que Óscar “Cachito” Salomón (Añeteté) haya sido reelegido como presidente del Congreso gracias al apoyo del llanismo, del Frente Guasu y de varios representantes de otros partidos, puesto que casi todos resultaron divididos a la hora de votar.

Esa misma tarde, el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, emitió un comunicado repudiando la elección de la mesa directiva. Cuestionó el pacto de colorados con la izquierda, olvidando que esa misma alianza se dio con el cartismo en 2017 para impulsar la reelección presidencial vía enmienda.

En el comunicado, calificaron de “triste e hipócrita” a Mario Abdo, a quien acusaron de haber tenido una injerencia “enfocada en debilitar y no fortalecer” la ANR, que lo consagró para la Presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...