HC se aferra a comisiones clave en Diputados tras derrota en el Senado

Tras la derrota cartista en la Cámara de Senadores en busca de presidir el Congreso, el movimiento Honor Colorado se aferra a las presidencias de las comisiones que son clave en la Cámara Baja, sobre la base de la continuidad de Pedro Alliana (ANR, HC) reelecto por tercera vez de forma consecutiva como titular de la Cámara de Diputados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/54LCE465IJAYFD3LQ6YMC3STNY.jpg
Infografía, ABC Digital

Cargando...

Alliana confirmó a ABC Color que todos los diputados que presiden las comisiones asesoras en Diputados serán reelectos a partir del 1° de julio, incluyendo a abdistas y opositores gracias a un acuerdo al que llegaron con los líderes de bancada.

El cartismo tiene en su poder la comisión de Presupuesto, actualmente presidida por el diputado Tadeo Rojas. Éste año le tocará llevar la vicepresidencia de la comisión Bicameral de Presupuesto.

La comisión de Asuntos Constitucionales, encabezada por el diputado Derlis Maidana seguirá por un año más en manos del cartismo. La posición de dicho órgano es clave a la hora de tratar pedidos de juicio político, desafuero de parlamentarios y pedidos de pérdida de investidura de diputados.

La comisión de Asuntos Económicos también seguirá en poder del diputado cartista Justo Zacarías Irún, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Abdistas

La comisión de Asuntos Municipales seguirá siendo presidida por el polémico diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete). El legislador está acusado por difamación y calumnia, y con la complicidad de sus colegas logró archivar su pedido de desafuero. También está investigado por un desfalco de G. 10.000 millones cuando era intendente de Quyquyhó (Paraguarí).

Mientras que la comisión de Energía y Minería continuará bajo la presidencia del diputado guaireño Ever Aricio Noguera (ANR, HC). El diputado, imputado por presunto fraude con la merienda escolar en Guairá, junto al senador Rodolfo Friedmann, logró que sus colegas archivaran su pedido de desafuero por supuesta “falta de garantías”.

En la oposición

El diputado Édgar Acosta (PLRA, independiente) seguirá como presidente de la comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. El órgano asesor funciona como un contrapeso a las posiciones que se toman en la comisión de Presupuesto.

El 2 de junio pasado, Alliana fue reelecto por un tercer mandato consecutivo como presidente de Diputados. Los cartistas, aliados al abdismo y a liberales de todas las bancadas, cambiaron el reglamento interno y adelantaron la elección de la mesa directiva, según habían señalado para desprenderse de las negociaciones de mesa directiva del Senado y garantizar que un colorado presida la Cámara Baja.

Lea más:

De un total de 31 comisiones asesoras, 12 están en manos del cartismo y 9 en poder de abdistas. La última comisión creada fue la de Defensa de los Derechos de la Personas con Discapacidad. Se comprobó que tenía más funcionarios que proyectos de ley.

Lea más:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...