Con modificación de reglamento interno buscan garantizar que un colorado presida la Cámara Baja, reconoce diputado cartista

El diputado cartista Walter Harms dio a entender que solo buscan garantizar que un colorado presida la Cámara Baja, con la modificación del reglamento interno que aprobaron. Acotó que “por lógica” -debido a que son mayoría- un miembro de la ANR debe ser el titular de la Mesa Directiva. Además, indicó que con la decisión pretenden ser autónomos a las negociaciones parlamentarias que se llevan a cabo con el cargo en el Senado.

El diputado Walter Harms (ANR-HC) quiere beneficiar a las empresas de larga distancia afectadas por la crisis.
El diputado Walter Harms (ANR-HC) manifiesta que un colorado debe presidir la Cámara Baja porque son mayoría.Archivo, ABC Color

Cargando...

En la Cámara de Diputados, colorados y sus aliados liberales modificaron el reglamento interno con el fin de adelantar la renovación de la Mesa Directiva y reelegir al cartista Pedro Alliana como presidente. Esta iniciativa permitirá llevar a cabo la elección o renovación de autoridades legislativas desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio.

Los legisladores opositores anunciaron que plantearán la nulidad de la sesión para dejar sin efectos los cambios. Argumentan que existe un “abuso de poder” por parte de los que aprobaron, en su mayoría colorados.

En conversación con ABC Cardinal, el diputado habló al respecto y señaló que “el poder es la naturaleza de la política”. Además, indicó que, considerando que son mayoría, “por lógica” debería presidir un miembro de la Asociación Nacional Republicana. “No veo que esté mal que apelemos a esa mayoría. Queremos apelar para seguir teniendo la presidencia”, sostuvo.

Lea más: Ya cocinan otro “rekutu” para Alliana

Harms también refirió que las modificaciones aprobadas no son sustanciales y que no atentan con algo que de todas formas iba a suceder, que es la elección de Alliana como titular. Asimismo, afirmó que solamente buscan adelantar la elección de presidente de la Cámara.

Acotó que la decisión también es consecuencia de que en años anteriores este cargo era negociado en el Senado, por lo que buscan evitar nuevamente una situación similar y ser “autónomos”.

“Los cambios no son sustanciales, no estamos cambiando las reglas de juego. Apenas pedimos la posibilidad de adelantar las elecciones. Queremos escapar de ser influenciados en lo que acontece en el Senado. No tenemos otra intención”, sostuvo.

En relación al planteamiento de nulidad que demandan sus colegas de partidos opositores, a quienes cuestionó, manifestó que una decisión de la Cámara “no se puede judicializar”.

Lea más: Plantearán nulidad de la sesión en Diputados en que se modificó reglamento interno

Agregó que los sectores minoritarios no buscan dialogar y solo quieren enfrentarse, por lo que refirió que les resulta complicado tener un consenso.

El proyecto fue presentado ante el pleno por el diputado Ángel Paniagua (ANR, Añetete) con la firma de colegas cartistas, abdistas y llanistas. Según plantearon los colorados, con la modificación solo buscaban establecer “reglas más claras” para garantizar la participación de los diputados en las sesiones virtuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...