Ferreira sobre fallo contra IPS: “Es un fondo solidario, no una cuenta bancaria particular”

Pedro Ferreira, expresidente del IPS, se expresó sobre el fallo de la Corte a favor de marinos que exigen cobrar pensiones jubilatorias muy por encima del máximo establecido. Dijo que está indignado por la decisión y que la previsión “es un fondo solidario, no una cuenta bancaria particular”,

Ing. Pedro Ferreira.
Ing. Pedro Ferreira.Archivo, ABC Color

Cargando...

En su carácter de expresidente de IPS (periodo 2003-2008), Pedro Ferreira emitió su opinión sobre la polémica que envuelve al Instituto de Previsión Social actualmente a raíz del fallo de la Corte Suprema, que en 2016 y 2017 hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Carta Orgánica de IPS que establece topes al monto que se otorga a los jubilados más allá de que estos hayan aportado mayor cantidad, en virtud de un sistema de compensaciones que rige al IPS.

Lea más: IPS solicitó a la Corte rever fallo que haría colapsar caja de jubilaciones

“Me llena de indignación el fallo de la Corte en contra del IPS”, manifestó. Ferreira alegó que “es un fondo solidario, no una cuenta bancaria particular” y que todo aquel que en algún momento haya superado los 10 salarios mínimos no debe tratar de obtener una jubilación superior a lo que especifica la ley.

“Hemos aportado con ciertas reglas que pueden parecer injustas, pero la solidaridad prima sobre la visión particular de justicia que tiene cada uno”, indicó. En cuanto a la reciente destitución del gerente de Prestaciones de IPS, quien denunció estos hechos, Ferreira dijo que “IPS debe proteger a sus funcionarios fieles en vez de despedir a una persona por explicar y exponer la gravedad de lo decidido por la Corte”. Además, consideró “grave” lo determinado por la Corte.

Lea más: Halley tilda de inepta la administración del IPS y reitera panorama oscuro para fondos jubilatorios

Al igual que Halley, Ferreira no se ahorró opiniones sobre la situación: “Es una demostración de falta de institucionalidad y nosotros permitimos con nuestro silencio y nuestro voto. Hora de cambiar la historia”, apuntó.

“Nosotros podemos incidir en que las autoridades de turno no consideren las instituciones a su cargo como suyas, sino como de los trabajadores (caso ISP) o del pueblo (caso otras instituciones)”, añadió.

Lea más: Pensionados del IPS piden freno al fallo de la corte sobre fondos jubilatorios

Finalmente, volvió a manifestar su apoyo a Pedro Halley. “Mi solidaridad para Pedro Halley y mi alta preocupación por los fondos jubilatorios que con tanto esfuerzo, por toda nuestra vida laboral, hemos logrado que persista y llene con tranquilidad la vida de nuestros adultos mayores”, afirmó.

Halley fue destituido la semana pasada por el Consejo administrativo del IPS, que decidió designar a María Cecilia Rodríguez como nueva Gerente de Prestaciones Económicas. La destitución de Halley, según el Consejo se debió por sus cuestionamientos hacia el manejo de la institución.

Halley había advertido que la Previsional solo tendría fondos para cinco años más si se llegara a concretar el fallo de la Corte a favor de marinos que exigen cobrar pensiones jubilatorias muy por encima del máximo establecido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...